Optimismo.Primer ministro dice que guerra suní-chií terminó.

Afirman que mejora seguridad en Irak

Desde el mes de julio hasta finales de septiembre han muerto 5 mil 467 iraquíes por la violencia.

La explosión de un camión en el pueblo de Al Kabak causó la muerte a 29 personas ayer.

La situación de la seguridad en Irak ha mejorado claramente, la guerra entre sunís y chiís ha terminado y la crisis del Gobierno está a punto de finalizar, afirmó ayer el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, citado por la agencia Buratha News.

Entre tanto, la organización no gubernamental Red por un Irak sin Violencia informó de que entre primeros de julio y finales de septiembre murieron 5 mil 467 iraquíes. De ellos, 511 eran niños, señaló la organización.

Por otro lado, el Gobierno iraquí tiene previsto pagar una indemnización de cerca de 2 mil dólares (mil 400 euros) a los familiares de las víctimas del terrorismo, informó ayer un portavoz del Ministerio de los Derechos Humanos.

Así, en el caso de los fallecidos por terrorismo, las familias recibirán 2.5 millones de dinares, mientras que para los heridos la indemnización será de hasta dos millones de dinares.

Mientras, la violencia continuó en el país. La explosión de un camión en el pueblo de Al Kabak causó la muerte a 29 personas. En Kirkuk, en el norte del país, un suicida que se voló por los aires ante un convoy de la policía mató a otras nueve personas y dejó heridas a 45 más. La policía evitó otro atentado al oeste de Kirkuk, informaron los agentes.

En la provincia de Diyala, en el norte de Bagdad, varios extremistas asesinaron a ocho iraquíes, entre ellos dos policías y un clérigo islámico. En Mossul fue asesinado el hijo del presidente local del partido islámico suní, Mohammed al Ghanam, informó Voces de Irak. Al oeste de esa ciudad murieron cuatro extremistas en enfrentamientos.

El canal de televisión Al Sharkiya informó, citando al mando militar estadounidense, de la muerte de dos soldados de la coalición en un ataque con morteros contra una base norteamericana cerca del aeropuerto de Bagdad. Otras 38 personas resultaron heridas. Además, el Ejército estadounidense informó que mató a 13 presuntos terroristas de la red Al Qaeda.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

05 Jul 2015

Primer premio

8 6 1 4

DCAC

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

5312

3er premio

9219

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código