Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Agentes de la CIA son héroes, dice Cheney

Dick Cheney Dick Cheney

Dick Cheney

Malcolm Rifkind Malcolm Rifkind

Malcolm Rifkind

El exvicepresidente de Estados Unidos (EU) Dick Cheney defendió ayer el programa de la CIA por el cual se torturó a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, alabando a los agentes de la CIA como héroes y rechazando que se les considere como torturadores.

“Deberían ser felicitados, deberían ser condecorados”, dijo Cheney, quien fuera la mano derecha del presidente George W. Bush durante el período 2001-2009, en un programa de la cadena NBC.

Cheney hizo estas declaraciones tras la publicación esta semana de un informe de una comisión del Senado sobre las prácticas de detención y tortura llevadas a cabo por la CIA luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En él se describen métodos cruentos como ahogamiento o colgar a las personas durante horas de sus muñecas para obtener información. El informe cuestionaba la efectividad de esas técnicas para lograr información.

Reino Unido analizará texto sobre torturas

Un comité del Parlamento británico pedirá a Estados Unidos (EU) documentos sobre la posible participación del Reino Unido en el programa de interrogatorios de la CIA a sospechosos terroristas, indicó el diputado conservador Malcolm Rifkind en un artículo publicado ayer en el dominical The Sunday Telegraph.

Rifkind es el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes, que investiga actualmente si el Reino Unido fue cómplice de los malos tratos practicados contra los sospechosos por parte de EU tras los atentados de 2001.

En el artículo, el parlamentario dijo que ahora quiere establecer también si los servicios secretos del Reino Unido solicitaron al Senado de EU que se censuraran algunos párrafos del documento que elaboraron sobre las torturas de la CIA tras los ataques de 2001, y en los se podría hacer referencia a una supuesta complicidad británica.

Hace unos días, el Gobierno británico admitió que las agencias de inteligencia del país mantuvieron contactos con sus colegas de EU antes de publicarse el informe del Senado de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código