elecciones

Agresivas campañas dividen voto en Brasil

El domingo próximo los brasileños elegirán en las urnas al presidente de la República para los próximos cinco años.
Dilma Rousseff encabezó crecimiento económico. EFE. Dilma Rousseff encabezó crecimiento económico. EFE.
Dilma Rousseff encabezó crecimiento económico. EFE.

La disyuntiva que millones de brasileños llevarán consigo a las urnas el domingo al decidir si reeligen a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff o apuestan a su rival conservador es clara: ¿Se puede reactivar la economía sin dejar de reducir la desigualdad social?

El Partido de los Trabajadores de Rousseff encabezó un período de crecimiento económico de una década que sacó de la pobreza a millones de brasileños.

Pero la economía se desaceleró en los últimos años y el electorado debe pronunciarse ahora acerca de quién es la persona más indicada para reactivarla, si la presidenta, una exguerrillera que mantuvo los programas sociales iniciados por su predecesor y correligionario Luiz Inacio Lula da Silva, o el senador Aecio Neves, miembro de una dinastía política y quien sorprendió al terminar segundo en la primera ronda de los comicios.

“Los brasileños quieren las dos cosas: que el país crezca y que los programas sociales continúen y, de hecho, se expandan”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. “No creo que quieran escoger una opción o la otra”.

La segunda vuelta del domingo se perfila como la más reñida e impredecible desde el fin de la dictadura militar en 1985.

La disputa se volvió hostil y han abundado las denuncias de corrupción y nepotismo, factores estos que han contaminado la política brasileña por décadas.

Sin embargo, los analistas dicen que lo más importante para los brasileños es relanzar la economía a la vez que se continúan desarrollando políticas para rescatar a los pobres y fortalecer a la clase media.

En primera ronda, Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 34% de los votos, por debajo del 42% de Rousseff, pero superando a la ambientalista Marina Silva, quien por momentos reinó en las encuestas y se suponía era la gran rival de la presidenta.

El adversario de Rousseff fue gobernador del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país, por dos mandatos que concluyó con un índice de popularidad de 92%.

El político de 54 años, que también fue diputado federal, recortó el gasto público y logró estabilizar los objetivos presupuestarios del Estado. Neves señala que puede poner en marcha a la séptima economía más grande del mundo con incentivos a los negocios y una reforma fiscal.

Dice que dejará atrás la ideología para retomar una política exterior “más pragmática”, que incluiría un cambio en las reglas de Mercosur para que Brasil pueda negociar tratados por separado con otros países fuera del bloque que conforman Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Así, abriría la posibilidad de que Brasil se convierta en un mejor socio comercial de Estados Unidos y países europeos.

La campaña de Rousseff sostiene que Neves representaría un “retroceso” en las políticas de inclusión social. “Ellos actúan para muy pocos, porque después de todo son elitistas”, expresó Rousseff en medio de gritos de apoyo a ella y a Lula en un evento en un barrio de la periferia de Sao Paulo. “Ellos no miran al pueblo, solo prestan atención a una minoría”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código