GLACIARES RETROCEDEN A RITMO IMPRESIONANTE

Agua dulce, en peligro

En la Patagonia, en el extremo sur del continente, está la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, constituida por enormes extensiones de masas de hielo, algunas de las cuales están retrocediendo a una velocidad impresionante. Este fenómeno debería alertar a quienes tienen en sus manos decidir cómo el calentamiento global seguirá afectado al planeta. El glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos (CECs), exhibió el miércoles un espectacular video del glaciar Jorge Montt, que retrocedió un km en apenas un año.

Rivera, jefe del Laboratorio de Glaciología y Cambio Climático del CECs, presentó en rueda de prensa el video elaborado con cuatro fotografías diarias tomadas al glaciar Jorge Montt, durante un año seguido, que totalizaron mil 445 imágenes, que muestran su adelgazamiento constante, al punto de disminuir un km entre febrero de 2010 y enero de 2011.

El experto del CECs explicó que en el adelgazamiento de glaciar influyen el cambio climático, en el que incide el calentamiento global, además de la existencia de un fiordo de reciente formación, con sectores de hasta 400 metros de profundidad, que aceleran el derretimiento de los hielos. El Jorge Montt se ubica en Aysén, unos mil 800 km al sur de Santiago, en los Campos de Hielo Sur, que junto a Campos de Hielo Norte, constituyen una de las mayores extensiones continuas de masas de hielo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código