Agua radiactiva, a punto de desbordarse

La planta nuclear de Fukushima sufrió graves daños con el terremoto y el ´tsunami´ que asoló el país asiático.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

El agua radiactiva subterránea en la planta nuclear de Fukushima ha subido a niveles superiores a una barrera que se construyó para contenerla, subrayando el riesgo de que una mayor cantidad de agua contaminada llegue al mar, informaron ayer sábado los medios japoneses.

El diario Asahi, citando datos de una reunión del viernes en la sede del regulador nuclear japonés de un grupo de operaciones que trabaja en la limpieza de Fukushima, estimó que el agua contaminada manaría a la superficie en unas tres semanas.

La última revelación subraya los escollos que afronta Tokyo Electric Power (TEPCO) dos años y medio después de dos brutales terremotos y el tsunami que destruyeron la planta de Fukushima, desatando el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobil.

Uno de los mayores retos de Tepco es tratar de contener el agua radiactiva que enfría los reactores para que no se mezcle con las 400 toneladas de agua fresca subterránea que entran diariamente en la planta.

Tepco ha inyectado una sustancia química en el suelo para construir barreras que contengan el agua subterránea. Pero el método solo es efectivo para solidificar el terreno desde 1.8 metro por debajo de la superficie, mientras que los datos de los pozos de prueba muestran que el agua contaminada ha subido a un metro por debajo de la superficie, dijo Asahi. No hubo nadie en Tepco o el regulador, la Autoridad de Regulación Nuclear, para hacer comentarios.

En la reunión del viernes, un responsable de Tepco dijo que el equipo necesario para bombear el agua estaría disponible a finales de agosto, según el Asahi. El diario indicó que Tepco necesitaría bombear unas 100 toneladas de agua diarias para evitar que se filtrara al océano pero que no está claro dónde se almacenaría el agua.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código