Alarde de fuerza talibán en Kabul

El ataque en el distrito diplomático fue una señal en un momento en que OTAN prepara su retirada.

Insurgentes talibanes arrojaron misiles ayer martes hacia la Embajada de Estados Unidos y la oficina central de la OTAN, en Kabul, y atacaron a policías en otras tres áreas de la ciudad, en el mayor ataque montado por el grupo insurgente en la capital afgana.

Al menos nueve personas murieron y 23 resultaron heridas en los cuatro ataques, y una batalla armada alrededor de un edificio en construcción se extendió hasta el anochecer.

Los militantes eligieron un blanco estratégico y fuertemente fortificado para sus ataques coordinados. Su capacidad para disparar artillería en el distrito diplomático fue una clara señal de fuerza en un momento en que las fuerzas lideradas por la OTAN se están adjudicando significativos avances de seguridad y preparan su salida para 2014.

Los talibanes han lanzado ataques de alto perfil contra múltiples blancos en Kabul en el pasado, pero esta es la primera vez que organizan atentados simultáneos en áreas tan separadas. “La escala del ataque de hoy no tiene precedentes”, dijo Andrew Exum, miembro del Center for a New American Security.

Un escuadrón de unos de cinco insurgentes tomó un centro comercial en construcción en las afueras del distrito diplomático de Kabul armado con granadas propulsadas a cohete, chalecos explosivos y AK-47.

El sonido de fuertes explosiones se intercaló con tiroteos a principios de la tarde y varios misiles cayeron en el lujoso distrito de Wazir Akbar Khan, donde están las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras sedes diplomáticas. Uno impactó en un autobús escolar, pero aparentemente estaba vacío en el momento del ataque. La batalla armada alrededor de la plaza Abdul Haq continuó hasta el anochecer, con tres atacantes muertos y uno o dos aún prófugos casi ocho horas después del inicio del ataque, dijo el Ministerio del Interior. Cuatro policías y tres civiles murieron en el ataque y 17 personas resultaron heridas, dijo Mohammad Zahir, jefe de la Unidad de Investigación de Crímenes de la policía de Kabul. Entre los heridos había periodistas de Radio Television Afghanistan y el canal de noticias iraní de habla inglesa Press TV. Cuatro afganos que estaban esperando sus visas también resultaron heridos por granadas propulsadas a cohete en el complejo de la embajada estadounidense, dijo la portavoz Kerri Hannan. La embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña y la coalición liderada por la OTAN informaron que todo su personal estaba a salvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código