LANZAN ADVERTENCIA A CENTROAMÉRICA

´Alarmante´ repunte de militarización

El informe subrayó que ´este panorama de la región lleva a creer que el aparato militar está siendo reactivado...´

Organismos de derechos humanos de Centroamérica denunciaron ayer en El Salvador que la región vive un “nuevo” y “alarmante” proceso de militarización con el pretexto de reforzar el combate de la delincuencia.

“Esta situación es alarmante puesto que los registros históricos de cada uno de los países de la región señalan a la fuerza armada como la institución que más violaciones a los derechos humanos ha cometido”, señaló el VI Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social 2010-2011.

“No avalamos esta militarización”, que en algunos países hace recordar a la población la represión del pasado, dijo a ACAN-EFE un miembro de la salvadoreña Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Armando Pérez, quien presentó el informe.

Este “nuevo proceso de militarización” abarca “desde México hasta Colombia”, remarcó Pérez.

El documento fue elaborado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, formado por la Fespad y otros organismos de la región.

“El proceso de militarización regional se ha introducido a través de las leyes antiterroristas o regímenes de control de movimientos como son los planes de tolerancia cero que convierten a todos en sospechosos”, indicó el informe.

Aseguró que, como parte de este proceso, Estados Unidos mantiene “28 bases militares” en el Caribe, Centroamérica, México y Colombia. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los países centroamericanos donde, según el estudio, se está produciendo este nuevo fenómeno, a través del desplazamiento de tropas para tareas de vigilancia, nombramiento de militares en cargos públicos o creación de regímenes jurídicos especiales para los ejércitos.

El informe subrayó que “este panorama de la región lleva a creer que el aparato militar está siendo reactivado...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código