¿Alcanza el agua? Desafío del foro de Marsella

La presión para la acción crece, pues se espera que la situación se irá deteriorando en las próximas décadas.

Científicos, políticos y expertos en agua de todo el mundo se reúnen desde hoy lunes en la ciudad portuaria francesa de Marsella en el VI Foro Mundial del Agua para discutir temas relacionados con uno de los recursos más valiosos en el planeta.

Durante cinco días se discutirá sobre la distribución equitativa de los recursos, el acceso al agua potable, los derechos al agua, la investigación sobre inundaciones y el uso de tecnologías modernas de riego.

La presión para la acción crece, pues se espera que el cambio climático, el crecimiento demográfico y el aumento de los residuos irán deteriorando la situación en las próximas décadas. Mientras, se extraen cada vez mayores cantidades de agua de la superficie y de depósitos subterráneos. Por lo tanto, se exige cada vez más esfuerzo internacional para garantizar el agua potable y el suministro de energía, tal como se planifica en el Congo con la represa de Inga.

Si bien hay conflictos entre los ecologistas y los gobiernos hay también tentativas de solución comunes.

De acuerdo con las conclusiones de la ONU, 9 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a agua potable. Pero para el resto, la situación sigue siendo sombría, sobre todo con las aguas residuales. En los países en desarrollo, alrededor de 70% de las aguas residuales, a menudo altamente tóxicas a causa de los deshechos industriales, fluye sin tratamiento a los ríos.

El 97.5% del agua sobre la Tierra es salada. El agua dulce restante se almacena en 70% en forma de hielo en los casquetes polares, mientras que 30% se encuentra como humedad en el suelo o en depósitos subterráneos, que se utilizan para soportar el crecimiento demográfico.

Una de sus principales críticas llegadas al foro es que las grandes corporaciones quieren vender el agua como una mercancía.

DEMASIADO Y MUY POCO

70%

de las aguas residuales, a menudo altamente tóxicas a causa de los deshechos industriales, fluye sin tratamiento a los ríos.

97.5%

del agua sobre la Tierra es salada. El agua dulce restante se almacena en 70% en los polos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código