negociaciones para ingreso a la unión europea

Alemania bloquea adhesión de Turquía

Las negociaciones con el Gobierno turco se tienen previstas para el 26 de junio. El lunes volverá a tocarse el tema.

Alemania bloqueó ayer jueves la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía, considerado un importante paso simbólico en respuesta a la represión de las manifestaciones por parte del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

La postura alemana y la de Holanda, que pidió más tiempo para debatir el asunto en su Parlamento, impidió ayer a los embajadores de los Veintisiete obtener un acuerdo para dar ese paso, movimiento que requiere la unanimidad de todos los socios, explicaron las fuentes.

El asunto podría volver a abordarse en otra reunión que mantendrán el lunes los embajadores. El objetivo es que si se obtiene la luz verde, las negociaciones con Ankara puedan comenzar el 26 de junio, tal y como estaba previsto.

La postura alemana se produce en respuesta a la dura represión de las manifestaciones en el país llevada a cabo por el Gobierno turco. Berlín considera que no es el momento adecuado para avanzar, mientras que otros países y la Comisión Europea (CE) creen que precisamente la ocasión es idónea para tender la mano a Turquía y ofrecer más diálogo con Europa.

El capítulo que la UE y Turquía preveían abrir este mes era el de Política Regional, importante principalmente como símbolo tras años en los que las negociaciones (iniciadas en 2005) apenas han avanzado por las reticencias de países como Francia y Alemania y el conflicto de Ankara con Chipre.

En los últimos meses, el Gobierno turco ha urgido a los Veintisiete a acelerar la adhesión y ha advertido de que podría buscar otras alianzas ante la falta de progresos.

En su última visita a Bruselas, el pasado mes de mayo, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, reclamó a la UE el fin al bloqueo “político” de su proceso de adhesión y consideró necesario dar un nuevo enfoque a las relaciones entre las dos partes.

La UE confió entonces en poder abrir nuevos capítulos de la adhesión y dar un nuevo impulso al proceso. Sin embargo, el inicio pocos días después de las protestas en Estambul y otras ciudades y la posterior reacción del Ejecutivo de Erdogan han enfriado los ánimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código