Alemania conocía de espionaje de EU

La polémica irrumpe en la campaña electoral con críticas a Merkel por no cuidar la privacidad de sus ciudadanos.

Los servicios secretos alemanes conocían desde hacía años la capacidad de sus colegas estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones, según informó ayer lunes el rotativo Bild.

La revelación, que cita fuentes del Gobierno estadounidense, contradice las declaraciones del Ejecutivo alemán hasta la fecha, que ha negado conocer el programa PRISM denunciado públicamente por el extécnico de la NSA Edward Snowden.

En concreto, el diario indica que los servicios secretos de su país, el BND, solicitaron ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU cuando ciudadanos alemanes eran secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares.

Con estas solicitudes a los colegas estadounidenses, el BND lograba los metadatos de las últimas llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados, lo que ayudaba a localizarlos.

El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel indicó a Bild a través de un portavoz que el Gobierno “no comenta públicamente detalles” de la “cooperación” entre los servicios secretos alemanes y los estadounidenses, y remitió al correspondiente organismo parlamentario de control.

La polémica en Alemania en torno al programa de espionaje masivo de EU y su alcance ha irrumpido en la precampaña electoral de la mano de las críticas de la oposición, que acusan a Merkel de no haber preservado la privacidad de sus ciudadanos. Cualquier político que se precie sabe que una de las cosas más preciadas para los alemanes es su derecho a la privacidad, así que estas revelaciones son tremendamente dañinas para Merkel.

De hecho, se multiplican y fortalecen los llamados de los políticos opositores que reclaman la comparecencia de la mandataria alemana ante el pertinente órgano de control del Bundestag (Cámara Baja).

“La señora Merkel juró como canciller evitar daños al pueblo alemán. Y ahora sale a la luz que los derechos básicos de los ciudadanos alemanes han sido violados de forma masiva”, declaró el candidato socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrück, principal rival de Merkel en las elecciones generales del 22 de septiembre.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código