FENÓMENO DE ALTO RIESGO

Alerta máxima en Nicaragua

El país centroamericano está en estado de calamidad y alerta nacional desde el pasado lunes y desde el viernes el Ejecutivo activó todos los sistemas de defensa ante el centro de baja presión ubicado en el Caribe.

Nicaragua continuaba ayer domingo en alerta máxima ante la amenaza de un centro de baja presión que tiene “rasgos de peligrosidad”, un movimiento errático y podría evolucionar con rapidez en el Caribe de este país, donde 153 mil personas serían afectadas.

El subdirector del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, dijo ayer a medios oficiales que el fenómeno climatológico tiene un 60% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical, está ubicado a 160 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras y se desliza hacia el noroeste.

El centro de baja presión, que no ha provocado víctimas mortales, “mantiene sus rasgos de peligrosidad, el riesgo no ha desaparecido y puede tener un desarrollo rápido”, advirtió Castro.

Las autoridades nicaragüenses esperan que ese fenómeno azote a la Región Autónoma del Atlántico Norte, Región Autónoma del Atlántico Sur y a las zonas del norte y centro del país.

El Ineter reiteró ayer al Ejecutivo mantener todas las medidas de defensa y prevención ante el peligro representado por el centro de baja presión, “que ha tenido muy ocupados a los especialistas meteorológicos”.

“Lo consideramos como un fenómeno de alto riesgo y su evolución puede ser en cuestión de horas, por lo tanto hay que mantener la vigilancia”, indicó Castro.

El funcionario añadió que de internarse ese centro de baja presión en el golfo de Honduras podría provocar nuevas lluvias en el Pacífico nicaragüense, región en la que intensas precipitaciones han provocado desde el pasado 11 de octubre 16 muertes, 18 lesionados y 148 mil 530 personas afectadas.

Nicaragua permanece en estado de calamidad y alerta nacional desde el pasado lunes y desde el viernes el Ejecutivo activó todos los sistemas de defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código