NUEVOS BROTES EN CENTROAMÉRICA Y PARAGUAY

Alerta regional por dengue

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud indican que mil 34 personas han muerto este año en Latinoamérica.

El dengue, una enfermedad endémica en toda América Latina con excepción de Uruguay y Chile, sigue poniendo en alerta a la región por culpa de nuevos brotes en Centroamérica, donde el serotipo 2 se ha cobrado hasta ahora 50 vidas, y en Paraguay, con 233 muertes en lo que va de año.

En Latinoamérica más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad y, en lo que va de año, han muerto al menos mil 34 personas, con 1.4 millón de casos y 456 decesos en Brasil; 102 mil casos y 124 muertes en Colombia; y 162 mil casos y 47 fallecimientos en México, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También se han producido muertes en República Dominicana (90), Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (8) y Puerto Rico (2), y más de 2 millones de personas se han visto infectadas.

El caso paraguayo es especialmente preocupante, ya que el número de fallecimientos por la enfermedad hasta el pasado 17 de octubre triplicaba a los 70 que se presentaron en todo 2012.

En cuanto a Centroamérica, el serotipo 2, de los cuatro que existen del dengue, “ha sido muy agresivo” y “produjo una gran cantidad de casos en toda la región”, con al menos 47 muertes, tal como informó el jueves en Managua la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross.

Guatemala reportaba hasta julio seis casos fatales, mientras esta semana El Salvador confirmó que tiene tres muertes, y Honduras que se produjo el fallecimiento número 27.

Costa Rica, a su vez, dio a conocer el jueves el primer deceso por dengue y Nicaragua, país con al menos 13 víctimas mortales y 5 mil infectados (57 de ellos en estado crítico), decretó ese mismo día “alerta roja sanitaria” nacional y este viernes dijo que la situación es “dramática”.

Otro de los países en alerta es Venezuela, que contabiliza 41 mil 938 casos este año, 499 de ellos de la variante hemorrágica.

Como no existe una vacuna contra el mal, la prioridad en toda Latinoamérica sigue siendo la eliminación de los focos en los que se cría el mosquito Aedes aegypti, reiteró la OPS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código