conferencia de bonn, alemania

Aliados de Afganistán prometen quedarse

´No los abandonaremos a su suerte. No los dejaremos en la estacada´, dijo el ministro alemán, Guido Westerwelle.

Varios gobiernos extranjeros prometieron apoyar a Afganistán mucho después de que las tropas aliadas vuelvan a casa, con o sin un acuerdo político con los insurgentes, que una vez se consideró como el mejor modo de evitar una nueva guerra civil.

En una conferencia de más de 80 países boicoteada por Pakistán, indicaron que incluso después de que la mayoría de las fuerzas de combate extranjeras se marchen en 2014, no se permitirá que el Gobierno afgano sufra el destino de su predecesor de la era soviética, que se derrumbó en 1992. “Estados Unidos pretende mantenerse en el camino con nuestros amigos en Afganistán”, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

“Estaremos ahí con ustedes mientras toman las decisiones difíciles necesarias para su futuro”, agregó. Alemania, anfitriona de la conferencia en Bonn, intentó destacar que Occidente mantendrá presencia en el país, donde Al Qaeda se refugió bajo el régimen de los talibanes antes del 11 de septiembre.

“Enviamos un claro mensaje a la gente de Afganistán: no los abandonaremos a su suerte. No los dejaremos en la estacada”, dijo el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Diez años después de una conferencia similar celebrada para reconstruir Afganistán, la guerra afgana es cada vez más impopular ante la opinión pública occidental, en especial desde que tropas estadounidenses hallaron y mataron el pasado dos de mayo al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una redada que eliminó un pretexto clave para la invasión en 2001. Los países occidentales se ven presionados para que gasten dinero en reavivar sus atribuladas economías en casa, y no en apuntalar un gobierno en Kabul muy criticado por ser corrupto y poco efectivo.

Además, crecientes enfrentamientos de Washington con Pakistán e Irán, dos de los vecinos más influyentes de Afganistán, han contribuido al desaliento sobre el futuro de la guerra.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código