Alianza internacional destaca repliegue de EI

John Kerry AFP. John Kerry AFP.
John Kerry AFP.

La coalición de países contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) celebró ayer su primera reunión ministerial en la que constató haber detenido el avance de ese grupo terrorista en Irak y Siria y estableció unas bases de consulta y coordinación que dotan de un marco político a sus acciones.

“La campaña global empieza a mostrar resultados. El avance del EI a través de Siria y en Irak está viéndose detenido”, señalaron en una declaración conjunta 60 participantes en la coalición que asistieron a esta reunión, convocada en Bruselas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Ha quedado absolutamente claro por los comentarios de todo el mundo, sobre todo del primer ministro de Irak [Haidar al Abadi, que asistió también al encuentro], que hemos hecho progresos significativos en dos meses y medio”, afirmó Kerry en una rueda de prensa al término de la cita.

Aunque reconoció también que “hay mucho trabajo por hacer” todavía dado que el EI “sigue perpetrando terribles crímenes”, dijo que hay “consenso de que el auge ha sido detenido” y se ha puesto en jaque su capacidad de financiarse o de recibir combatientes extranjeros.

Los ministros de Exteriores, embajadores y otros participantes subrayaron que las fuerzas iraquíes y las del gobierno kurdo regional están ahora “recuperando terreno” en Irak con el apoyo de los ataques aéreos de los aliados internacionales.

A su vez, reconocieron que “una campaña exitosa contra el EI llevará tiempo y requerirá una respuesta sostenida, unida y coordinada”, por lo que reiteraron su “compromiso a largo plazo con este esfuerzo”.

Los 59 países firmantes, junto a la Unión Europea, que asistió como organización participante en la coalición, celebraron especialmente la intervención del primer ministro iraquí, quien detalló el plan de su Gobierno para acabar con este grupo terrorista a través de “medidas económicas, políticas y de seguridad”.

Asimismo, tomaron nota del compromiso de Irak para continuar sus esfuerzos en la reforma del sector de la seguridad, la descentralización y la buena gestión.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código