ALBANIA

Alianza opositora gana elecciones

Los albaneses votan para renovar el Parlamento, en elecciones consideradas clave para la integración europea del país, dificultada hasta ahora por las crisis políticas internas.

La opositora alianza de partidos de izquierda liderada por Edi Rama ganó ayer domingo las elecciones legislativas en Albania, según los sondeos a pie de urna realizados por el instituto IPR Marketing, si bien el partido conservador gobernante también se ha atribuido la victoria.

De acuerdo a este muestreo, realizado cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales, la coalición de Rama oscila entre 52% y el 56% de los votos, frente a la alianza de derecha del primer ministro, Sali Berisha, que habría alcanzado entre 39 % y 43 %.

Según los analistas políticos, aunque esta cifra todavía puede cambiar, la diferencia de porcentajes es tan aplastante que se puede hablar de una tendencia clara a favor de la izquierda.

En una rueda de prensa celebrada nada más cerrar los colegios electorales, Rama se declaró ganador y aseguró que “el renacimiento ha vencido sobre la ruina”.

“Ganó el Partido Socialista y la Alianza para Albania Europea. Berisha ya solo es un primer ministro en funciones que debe realizar la transición”, dijo Rama.

Sin embargo, también la alianza de derechas dirigida por el gobernante Partido Democrático de Berisha se atribuyó la victoria.

Los resultados oficiales preliminares serán dados a conocer el lunes.

Los colegios cerraron a las 17:00 GMT tras una tensa jornada electoral ensombrecida por un tiroteo en el que murió un activista de la coalición opositora y resultaron heridas dos personas, una de ellas candidato del gubernamental Partido Demócrata.

Más de 3.2 millones de albaneses estaban llamados a elegir a 140 diputados del Parlamento según un sistema electoral proporcional regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código