No Alineados celebran en la sombra 50 años

La mayoría de los países miembros del ´movimiento´ ni siquiera enviará a políticos de alto rango.

Los conocidos como Países No Alineados celebran hoy, lunes, el 50 aniversario del nacimiento de su movimiento con un encuentro en Belgrado, aunque al parecer no ignoran que ya hace tiempo quedó atrás su antiguo esplendor.

Después de la Asamblea General de la ONU, será “el mayor encuentro internacional este año”, dijo el ministro del Exterior serbio, Vuk Jeremic, con orgullo al diario Novosti.

Más de 100 de los 118 miembros del Movimiento de Países No Alineados enviarán representación a Belgrado, donde hoy y mañana martes celebran la fundación hace medio siglo del movimiento. Pero pese a la alegría y la dignidad de sus méritos históricos, a muchos les queda claro que la época dorada de esta “tercera fuerza entre Oriente y Occidente” hace mucho tiempo que ha pasado.

Por invitación del fundador del Estado comunista yugoslavo Josip Broz Tito, 24 jefes de Estado y Gobierno acudieron a Belgrado en septiembre de 1961 para bautizar una fuerza política distinta del bloque capitalista liderado por EU y del Comunista de la antigua Unión Soviética: los No Alineados.

Los padres fundacionales fueron el entonces jefe de Gobierno de India, Jawaharlal Nehru; el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser; el presidente indonesio Sukarno y el emperador etíope Haile Selassie. Y el programa político aprobado entonces unió a todos: el desmantelamiento de los bloques oriental y occidental, la descolonización y la abolición de armas atómicas, biológicas y químicas.

La fiesta de aniversario en Belgrado pone en evidencia la pérdida de significado y fuerza del movimiento y un pasado casi olvidado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código