HOY ELIGEN AL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Almagro, a elección sin rival

El excanciller uruguayo apuesta por impulsar una OEA ágil, eficiente y asentada en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo e impulso a la seguridad.

El excanciller uruguayo Luis Almagro se presenta hoy como único candidato a las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, y todo apunta a que obtendrá sin problemas los 18 votos que necesita para acceder al cargo durante los próximos cinco años.

Los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA están convocados a la cita y se espera que asistan, entre otros, los ministros de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Brasil, Mauro Vieira; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y Paraguay, Eladio Loizaga.

Tras la retirada en los últimos meses de los candidatos Diego García Sayán (peruano), y Eduardo Stein (guatemalteco), la mayor parte del continente ha respaldado a Almagro y despojado de intriga la elección del sucesor de Insulza, que se retirará en mayo después de 10 años al frente de la OEA.

El último país en apoyar al uruguayo fue Estados Unidos, que esperó hasta ayer para expresar su confianza “en la capacidad [de Almagro] para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos espera que Almagro esté“dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados” y a “tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA y restaurar su importancia en el hemisferio”, afirmó el portavoz.

Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el gobierno del expresidente José Mujica, se ha comprometido a “darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, tal y como indicó en la presentación de su candidatura en febrero. Apuesta por una mayor coordinación con foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas, en ocasiones más rápidos a la hora de reaccionar ante crisis puntuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código