FRANJA DE GAZA

Alto el fuego de 12 horas

Jonh Kerry y Ban Ki-moon hicieron el anuncio. Hoy tratarán de acordar una tregua humanitaria de siete días.
Un hombre deambula entre los restos de una vivienda destruida durante los bombardeos israelíes de ayer. AP/Khalil Hamra. Un hombre deambula entre los restos de una vivienda destruida durante los bombardeos israelíes de ayer. AP/Khalil Hamra.
Un hombre deambula entre los restos de una vivienda destruida durante los bombardeos israelíes de ayer. AP/Khalil Hamra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se comprometió ayer a respetar un alto el fuego durante 12 horas en Gaza.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en El Cairo por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una tregua humanitaria de siete días coincidiendo con la inminente festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Todavía quedan pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre dicha tregua de siete días. Fuentes diplomáticas estadounidenses apuntaron que el ato el fuego se aplicaría a partir de mañana.

Ban señaló que la tregua de siete días comenzará con “una pausa [de la violencia] de 12 horas prorrogables” .

El gesto israelí de “buena voluntad” llega horas después de que el gabinete de seguridad de Netanyahu anunciara ayer en la tarde su rechazo a la supuesta propuesta de Kerry de tregua.

Aludiendo al rechazo previo israelí, Kerry indicó que no remitió “ninguna propuesta formal” a Tel Aviv y que Netanyahu ha reconocido que el paso adoptado por Israel fue “erróneo”.

El jefe de la diplomacia de EU se reunirá hoy en París con responsables europeos y con los ministros de Exteriores de Turquía y Catar, principales valedores de Hamas, para concretar la tregua.

Sobre el anuncio, un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo a la AFP que su grupo mantendrá un alto el fuego a partir de hoy en la franja de Gaza. “Hamas acepta un alto el fuego de 12 horas” desde el sábado por la mañana, dijo este responsable, que pidió el anonimato.

Por otro lado, autoridades palestinas presentaron ayer una queja ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El ministro de justicia Saleem Al-Saqqa y Ismail Jabr, fiscal público de la corte en Gaza, comenzaron los trámites legales a través de un abogado en París por los 18 días de ofensiva israelí contra los milicianos de Hamas que ha dejado al menos 800 palestinos muertos, incluyendo cientos de civiles. Del lado de Israel, han muerto 37, incluyendo 35 soldados.

Las autoridades acusan a Israel de cometer crímenes de guerra que incluyen “crimen de apartheid”, “ataques contra civiles”, “excesiva pérdida de vidas humanas” y “crimen de colonización”.

Si la querella es aceptada, podría dar a los palestinos la primera oportunidad real de presentar un caso de crímenes de guerra contra Israel. Para procesar la queja, la corte en Holanda debe fallar primero si tiene jurisdicción en la Autoridad Palestina.

La jornada del viernes no fue menos violenta. En la madrugada aviones israelíes atacaron 30 viviendas en la franja de Gaza, incluida la casa de Salah Hasanein, líder de la rama militar de Yihad Islámica, el segundo grupo armado más grande después de Hamas.

Un grupo humanitario de Gaza dijo esta semana que cerca de 500 casas habían sido destruidas o dañadas en ataques directos desde el aire, y más de 320 personas han muerto en sus casas debido a ataques militares.

Hamas ha dicho que no detendrá sus ataques sin garantías internacionales de que Egipto e Israel abrirán los puestos fronterizos y pondrán fin a los siete años de bloqueo. Israel y Egipto son reacios a suavizar el bloqueo, temiendo que Hamas estreche su control sobre Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código