Denuncias a Pérez Molina generan cruce de amenazas

Diversos colectivos y organizaciones sociales del país recogieron ayer, durante una masiva manifestación, propuestas ciudadanas para reformar el Estado. Tomado de ‘Prensa Libre’ Diversos colectivos y organizaciones sociales del país recogieron ayer, durante una masiva manifestación, propuestas ciudadanas para reformar el Estado. Tomado de ‘Prensa Libre’
Diversos colectivos y organizaciones sociales del país recogieron ayer, durante una masiva manifestación, propuestas ciudadanas para reformar el Estado. Tomado de ‘Prensa Libre’

Amílcar Pop, diputado opositor guatemalteco cuyas denuncias de corrupción dieron lugar a una investigación del Congreso al presidente Otto Pérez Molina, dijo ayer que es blanco de coacciones y amenazas desde el viernes para que desista de sus acciones, y que teme por su vida y la de su familia.

Por su parte, miembros de la comisión encargada de investigar al mandatario, también denunciaron amenazas, pero en contrario, para que despojen a Pérez Molina de su inmunidad.

Amenazan a comisión que investiga a Pérez

Los cinco diputados que conforman la comisión pesquisidora que investiga al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación con dos casos de corrupción, están preocupados por amenazas recibidas durante las últimas horas, pero anuncian que seguirán trabajando en el caso.

Así lo explicó el presidente de la comisión, Baudilio Hichos, diputado de la mayor agrupación de la oposición en el Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Preguntado sobre si los miembros de la comisión tenían miedo, Hichos dijo que sí, y aseguró que todos están “preocupados” por esta situación.

Agregó que tanto él como sus cuatro compañeros, Hugo García Gudiel y Armando Chun, ambos de Líder; Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden; y Mario Linares, del gobernante Partido Patriota, presentaron denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por amenazas recibidas.

En su caso, detalló, recibió dos llamadas, una a la 1:00 a.m. y otra a las 10:00 a.m., en las que le exigían rendir un informe al Congreso en el que se recomendará“el despojo” de la inmunidad del Presidente para que “se vaya a las cárceles”. De no hacerlo, agregó, dijeron que los diputados y sus familias correrían el riesgo de ser objeto de “situaciones delicadas”.

Cuestionado por si existen sospechas de dónde pueden venir dichas amenazas, el presidente de la comisión respondió que “no” y que dejarán que el Ministerio Público haga la investigación oportuna para determinar su origen.

A pesar de las intimidaciones, Hichos aseveró: “Nosotros haremos nuestro trabajo y lo vamos a hacer apegado a la ley”.

Mientra, diversos colectivos y organizaciones sociales guatemaltecos recogieron ayer en una masiva manifestación, propuestas ciudadanas para reformar el Estado y garantizar su transparencia.

Tomando como escenario la protesta pacífica de este 13 de junio, conocida como 13J, que se celebró en la plaza de Constitución en la capital, la organización Convergencia Nacional para la Reforma Política, que lidera el proyecto, desarrolló la primera fase de esta iniciativa multisectorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código