COLOMBIA

Amenazan a ocho periodistas

El defensor del Pueblo pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los comunicadores. Las autoridades investigan.
Jorge Otálora recordó que hace un mes fue asesinado un comunicador en el departamento de Córdoba. Tomada de la Defensoría. Jorge Otálora recordó que hace un mes fue asesinado un comunicador en el departamento de Córdoba. Tomada de la Defensoría.
Jorge Otálora recordó que hace un mes fue asesinado un comunicador en el departamento de Córdoba. Tomada de la Defensoría.

Ocho periodistas colombianos fueron amenazados de muerte por Los Urabeños, también conocidos como el clan Úsuga, la principal banda narcotraficante de Colombia, informaron ayer las autoridades.

“Esto es una amenaza en contra de los periodistas que se encuentran en Cali y Buenaventura hablando mal de nosotros (...). Por eso les damos 24 horas de plazo para que salgan de Buenaventura y a los de Cali también sino (sic) tendrán que pagar las consecuencias de sus actos”, dice el texto revelado por las autoridades ayer.

El panfleto llegó el domingo a los comunicadores, que asistieron la semana pasada a una rueda de prensa sobre la captura en Chile de una mujer de 33 años, alias La Chily, acusada de tortura y descuartizamiento de personas en Buenaventura, señaló Andrés Santamaría, personero de Cali.

“Serán objetivo varios periodistas que de manera dañina vienen sacando informaciones mentirosas sobre nosotros y diciendo que la chily (sic) es reina de las casas de pique”, señala el documento firmado por Los Urabeños, grupo al cual supuestamente pertenecía La Chily desde 2012, según la Policía.

“El accionar de los grupos armados ilegales conformados con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas es uno de los factores que ha generado el aumento de este tipo de situaciones repudiables en contra de los periodistas”, afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con esa entidad, hasta agosto de 2014, 93 comunicadores han sido blanco de amenazas, 51 más que en 2013. Del total, 56 tienen “riesgo extraordinario”, agregó la entidad.

Otros dos periodistas del noroeste de Colombia fueron intimidados la semana pasada por Los Rastrojos, una banda narcotraficante de origen paramilitar rival de Los Urabeños.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, solicitó a las autoridades que tomen medidas urgentes para proteger a los periodistas.

Los amenazados por Los Urabeños trabajan en Cali y Buenaventura como corresponsales de Caracol Radio, QHubo Radio, El Tiempo y el “Noticiero más Pacífico” de Telepacífico.

Otálora pidió una investigación y solicitó además “tomar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de los comunicadores”, indicó la Defensoría en el comunicado.

La fiscalía general empezó de oficio las investigaciones sobre estas amenazas antes, incluso, de que los periodistas involucrados registraran sus denuncias ante las autoridades judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código