CIDH. INFORME SOBRE LA VERDAD

América tiene deuda pendiente

´En la evaluación en materia no judicial y de comisiones de la verdad el saldo sí es positivo´, señaló el organismo.
La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, enfatizó la ‘gran responsabilidad’ que tienen las democracias actuales. EFE/Archivo. La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, enfatizó la ‘gran responsabilidad’ que tienen las democracias actuales. EFE/Archivo.
La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, enfatizó la ‘gran responsabilidad’ que tienen las democracias actuales. EFE/Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elogió ayer los avances de cerca de una veintena de países en busca de la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante períodos de dictadura o violencia interna, pero señaló que todavía quedan “deudas pendientes” en materia de justicia y reparación a las víctimas.

El organismo que vela por los derechos humanos en el continente publicó ayer un informe para facilitar a los Estados los estándares que les permitan mejorar o consolidar su legislación, desarrollar políticas encaminadas a esclarecer la verdad, exponerla al público y compensar a las víctimas.

En ese documento la CIDH advierte de que las heridas abiertas y las preguntas sin contestar que dejaron las dictaduras no se resuelven solo con mecanismos como las comisiones de la verdad creados por los gobiernos democráticos posteriores.

Esos mecanismos, destaca el organismo, deben ir acompañados de acciones de reparación y justicia.

La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, subraya la “gran responsabilidad” que tienen las democracias actuales en este sentido porque “la impunidad propicia la repetición de las violaciones”, mientras que el ejercicio del derecho a la verdad la previene.

Dieciséis países americanos han creado comisiones de la verdad: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Canadá. “En la evaluación en materia no judicial y de comisiones de la verdad el saldo sí es positivo”, indicó Erick Acuña, especialista de la CIDH.

Sin embargo, “el principal problema que muchos estados tienen hasta la fecha es el aspecto de justicia”, dijo.

En concreto el informe hace referencia a las leyes de amnistía que mantienen vigentes países como Perú, Chile, Uruguay, Brasil y El Salvador, que –señala– “impiden el acceso a la justicia en casos de graves violaciones de derechos humanos” y su derogación “es una deuda pendiente que tienen los estados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código