el 8 de noviembre se eligen nuevos líderes chinos

Amnistía denuncia abusos en China

El Partido Comunista elegirá la próxima semana a sus próximos líderes. En medio de este clima ha subido la persecución.

Al menos 130 personas han sido detenidas o sometidas a algún tipo de medida restrictiva desde septiembre en China, donde el inminente relevo de liderazgo ha intensificado la persecución contra activistas y disidentes por parte de las autoridades comunistas, denunció ayer Amnistía Internacional (AI).

Un comunicado divulgado por la organización asegura que en los pasados dos meses, la Policía ha puesto a docenas de activistas bajo arresto domiciliario, cerrado asociaciones y enviado a supuestos disidentes a “cárceles negras” (centros ilegales de detención).

AI considera que la elevada cifra de “perseguidos” se debe al delicado momento que atraviesa el país, que no quiere que haya alteraciones imprevistas cuando está a punto de comenzar -el 8 de noviembre- el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), del que saldrán los líderes chinos del próximo decenio.

“Con una nueva generación de líderes (Xi Jinping como presidente y Li Keqiang como primer ministro, presumiblemente) a las puertas de tomar el poder en China, seguimos presenciando las mismas viejas tácticas de represión del régimen”, asegura Roseann Rife, directora para el este de Asia de AI en el comunicado.

La denuncia de la organización internacional se suma a la de la asociación china Defensores de los Derechos Humanos (CHRD), con sede en Hong Kong, que ha publicado un informe similar en el que detalla varios casos de acoso contra conocidos activistas.

“Las autoridades de todo el país están imponiendo una dura persecución contra activistas y disidentes debido al relevo de poderes”, aseguró ayer a Efe Renée Xia, autora del texto y directora del departamento internacional del CHRD.

Xia defiende que la intención del régimen es “mantener la estabilidad” antes y durante el Congreso, sobre todo, de modo que la transición de poderes tenga lugar de un modo “suave y sin sobresaltos”.

Para ello, la Policía de Beijing ha sometido a arresto domiciliario al activista Hu Jia -conocido por sus iniciativas para combatir la transmisión del VIH- y ha estrechado la vigilancia contra abogados de derechos humanos como Jiang Tianyong o Li Xiongbing, recoge el CHRD, entre otros muchos casos.

A ello se suma la sentencia de ocho años de cárcel por “subversión al Estado” contra el ciudadano chino Cao Haibo, quien había creado una página web en la que debatía sobre reformas políticas con otros internautas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código