terremoto de guatemala

Amplían estado de calamidad

La cifra oficial de muertes se mantiene en 52 y la de desaparecidos en 22. Los socorristas continúan la búsqueda.

El Gobierno de Guatemala extendió a 7, de los 22 departamentos del país, el “estado de calamidad” debido a los daños provocados por el potente terremoto del miércoles, que dejó un saldo preliminar de 52 muertos y 22 desaparecidos, informó ayer una fuente oficial.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, este último donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter.

Así lo informó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en “estado de calamidad”, solo Sololá registra fallecidos (1), mientras que en los otros dos se reportan daños materiales. El “estado de calamidad pública”, que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno guatemalteco atender con más rapidez la emergencia, según ha explicado el mandatario.

La cifra oficial preliminar de muertos por el terremoto se mantiene en 52 y la de desaparecidos en 22, mientras que los cuerpos de socorro continúan este viernes con las tareas de búsqueda y rescate.

De acuerdo con los datos oficiales, 40 de los fallecidos se registraron en San Marcos, la región más golpeada por el movimiento telúrico; 11 en Quetzaltenango, y 1 en Sololá.

Las autoridades han reconocido que el número de 5 mil 251 damnificados puede aumentar en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código