CRISIS EN SIRIA

Analizan creación de Consejo Nacional

Turquía ha instado en varias ocasiones al régimen de Damasco a que sea comedido con el uso de la fuerza.

Opositores sirios iniciaron ayer sábado en Estambul una reunión de dos días para examinar la creación de un Consejo Nacional que se encargue de coordinar la lucha para “hacer caer” al régimen de Damasco.

Más de medio centenar de activistas, tanto del exterior como del interior de Siria, analizan en un hotel de la parte europea de la metrópoli turca la forma de aunar en dicho consejo a todas las fuerzas de Siria, una idea lanzada en junio pasado.

Los reunidos, que todavía no habían adoptado ninguna decisión, podrían publicar una declaración hoy, domingo por la tarde al término del encuentro.

“Nuestra prioridad principal es la caída del régimen del presidente Bashar al Assad”, declaró a la AFP Yaser Tabbara, un abogado y defensor de los derechos humanos, que vive en Estados Unidos. “Estamos aquí en una reunión de consultas para analizar la creación de un Consejo Nacional que sería una plataforma para unir a todas las partes de la sociedad siria. Vamos a trazar una hoja de ruta para crear el Consejo Nacional”, explicó Tabbara.

Obeida al Nahhas indicó por su parte que “el Consejo Nacional sirio tendrá entre 115 y 150 miembros, de los cuales, la mitad están en Siria y el resto en el exilio”.

Este consejo pretende “hacer oír a la comunidad internacional la voz de la revolución siria y sus reivindicaciones”, subrayó. “Debe ser una estructura que encarne las aspiraciones de la revolución siria y concrete sus objetivos políticos”, agregó este activista.

El consejo debe dotarse de “siete u ocho oficinas” con una competencia precisa para cada una de ellas, sobre todo, “las relaciones exteriores, la planificación política, la economía y la prensa”. Esta reunión de Estambul tiene lugar al día siguiente del anuncio por la oposición siria de una coalición que unifique sus filas.

Bautizada como “instancia general de la revolución siria”, la coalición indicó en un comunicado que su objetivo es “aunar” a la oposición en lo político y en el terreno para conseguir “la caída del régimen de Bashar al Assad y establecer un Estado democrático, un Estado de derecho e instituciones que garanticen la libertad, la igualdad de todos los ciudadanos y el respeto de los derechos humanos”.

La “Syrian Revolution General Commission (Comisión General de la Revolución Siria” (SRGC) es fruto de la fusión de 44 grupos y comités de coordinación que lideran las protestas desde hace cinco meses en Siria. Varias reuniones de opositores sirios han sido organizadas en Antalya (sur), Turquía, en el litoral mediterráneo de Estambul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código