MÉXICO

Analizan crisis de menores inmigrantes

Estados Unidos enfrenta un problema migratorio ante la llegada masiva de menores que cruzan la frontera de forma ilegal.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expone ante el coloquio México-Santa Sede. XINHUA. El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expone ante el coloquio México-Santa Sede. XINHUA.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expone ante el coloquio México-Santa Sede. XINHUA.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Thomas Shannon, se reunió ayer en México con los ministros de Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar sobre la inmigración irregular infantil, informó ayer el Departamento de Estado.

Shannon, que estará en México hasta el 16 de julio, viajó a la capital para participar en un coloquio internacional sobre migración y desarrollo, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y de la Santa Sede.

El consejo se reunió con los ministros de Exteriores para continuar con las conversaciones sobre el incremento de la entrada ilegal de menores centroamericanos sin compañía de un adulto en EU, confirmó un funcionario del Departamento de Estado que no dio más detalles del encuentro.

El consejero estadounidense tenía previsto viajar anoche a Tapachula (México) para observar sobre el terreno cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto está poniendo en práctica su nueva estrategia de seguridad en la frontera sureste.

El Departamento de Estado señaló que esta estrategia “trata de aprovechar la tecnología y la cooperación internacional para responder mejor a los desafíos de la migración a lo largo de su frontera con Guatemala”.

EU enfrenta una crisis migratoria ante la llegada masiva de menores que cruzan la frontera de forma ilegal sin compañía de un adulto, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que entre octubre y junio han superado los 57 mil.

Varios funcionarios del Gobierno mexicano, algunos cancilleres centroamericanos y académicos estadounidenses, celebraron este lunes un foro en el que también participó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.

El papa Francisco pidió ayer a EU y a México “proteger” y “atender debidamente” a decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia en Centroamérica, y a los países expulsores les urgió a impulsar políticas de desarrollo.

En una carta leída por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura del coloquio internacional, el pontífice advierte de que cada vez más menores cruzan la frontera en condiciones extremas “persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código