Analizan rápido alivio de sanciones a Irán

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XKjsjn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XKjsjn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XKjsjn.jpg

Los países occidentales quieren aplicar rápidamente el acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Ginebra, con el levantamiento de ciertas sanciones el mes próximo, pese a la ira de Israel, que inició una sesión de explicaciones con Estados Unidos (EU).

La Unión Europea levantará las primeras sanciones impuestas a Irán “en diciembre”, afirmó este lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Ese levantamiento será “limitado” y “reversible”, agregó, precisando que solo el sector automotriz se verá concernido en esta fase.

El entorno de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien negoció con Irán el acuerdo logrado el fin de semana en nombre del grupo de los seis (EU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), se mostró más prudente.

La próxima reunión de los ministros europeos “está prevista el 16 de diciembre”, expresó el vocero de Ashton, Michael Mann, que no indicó si el alivio de las sanciones se decidirá en esa ocasión.

“Puede ser en diciembre, puede ser en enero, depende del tiempo que tarde el proceso”, añadió el portavoz.

Por su parte, Israel, que reprochó duramente a la comunidad internacional aceptar que Irán enriquezca uranio, inició una sesión de explicaciones con su gran aliado estadounidense.

“Ayer hablé con el presidente (Barack) Obama y nos pusimos de acuerdo en que en los próximos días una delegación dirigida por el consejero de seguridad nacional Yossi Cohen viaje a EU para discutir sobre el acuerdo final con Irán”, declaró Netanyahu en el Parlamento israelí. El domingo, Netanyahu calificó ese pacto de “error histórico” y lamentó que Irán obtuviera “miles de millones de dólares a través de la flexibilización de las sanciones sin tener que pagar nada” a cambio.

Las sanciones impuestas a Irán, decididas en grados diversos desde hace unos 20 años, afectaron duramente la economía iraní, y su levantamiento es una de las motivaciones principales de Teherán para alcanzar un acuerdo con las potencias mundiales.

Las autoridades iraníes confirmaron ayer que se han liberado alrededor de 8 mil millones de dólares en activos en cuentas iraníes en EU que estaban congelados hasta el domingo, tras la firma del acuerdo nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código