OTROS 31 MUERTOS EN SIRIA

Annan pide cese de violencia

El mediador de la ONU y la Liga Árabe ya viajó a China y Rusia, países aliados de Siria, para examinar la cuestión.

El Gobierno sirio debe “retirar sus tropas y no usar armas pesadas en centros habitados”, dijo ayer el portavoz de Kofi Annan, enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, quien aclaró además que el régimen debe ser el primero en detenerse.

“Le pedimos a la parte más fuerte que haga un gesto de buena voluntad, porque estamos seguros que la oposición lo seguirá”, aseguró el portavoz al conversar en teleconferencia con la prensa en Ginebra, Ahmad Fawzi. El vocero enfatizó que “es ahora” el plazo para que el Gobierno de Siria y la oposición al régimen de Bashar al Assad cumplan con el plan de paz negociado por Annan, que ambos aceptaron.

“El Gobierno debe ser el primero en detenerse, para luego discutir un cese de las hostilidades con la parte contraria y con el mediador”, agregó el vocero, quien puntualizó que el equipo de Annan está en contacto continuo con Damasco y los responsables de los grupos opositores sirios. Fawzi informó además que Annan viajará a Teherán para debatir con las autoridades iraníes acerca de la situación en Siria.

“Estamos discutiendo las fechas con los iraníes, Annan quiere ir a Teherán pero aún no ha sido fijado el momento para su viaje”, declaró Fawzi, y agregó que el exsecretario general de la ONU piensa desplazarse también a Riad para conversar con el gobierno de Arabia Saudita.

El portavoz de Annan subrayó que el objetivo de esas misiones es poner el énfasis en la importancia de la unidad en la comunidad internacional para lograr la aplicación del plan de paz para Siria.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe ya viajó a China y Rusia –países que junto con Irán son los principales que apoyan al gobierno de Assad– para examinar la cuestión. Moscú y Beijing bloquearon dos veces en el Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones de condena contra Damasco con el argumento de no reiterar en ese país la experiencia de la guerra civil libia, donde las consecuencias de la intervención extranjera fueron la muerte de miles de civiles por los bombardeos de la OTAN.

Por su parte, Arabia Saudita y Turquía son los países de la región que más duramente criticaron la represión de las manifestaciones opositoras de parte del Gobierno de Damasco, que comenzaron hace más de un año.

El lunes próximo, Annan debe informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarrollo de su programa de mediación. Siempre en referencia a la misión de paz que aceptaron las partes enfrentadas, Fawzi subrayó que “es el único” que existe, y “le toca ahora aplicarlo de modo rápido y eficaz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código