Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

retroceso

Antártida devela cambio climático

Desde varias disciplinas científicas surgen las evidencias sobre el cambio climático que afecta la zona.

Estudios interdisciplinarios realizados en la Antártida aportan evidencias sobre el cambio climático y confirman el retroceso de glaciares y la pérdida de masa de hielo.

León Bravo, uno de los organizadores de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, dijo a ANSA que hay evidencias desde las distintas disciplinas sobre el cambio climático que afecta la península.

Desde la biología, añadió, “la flora antártica le ha ganado terreno al hielo, han aumentado sus poblaciones y se han extendido hacia el sur, aumentando su densidad y sus tasas de crecimiento”.

A su vez, el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, destacó que incorporar el continente helado al desarrollo tecnológico y científico de Chile, “no es menor”. “Si uno piensa en ese territorio como hostil e inhóspito resulta que en la realidad tiene una enorme vida, que es muy distinta a la del resto del planeta”. La Antártida, por ende, da una oportunidad de estudiar “otro planeta”, pero sin dejar la Tierra. “Y lo podemos hacer al menor costo del mundo”, subrayó.

El año pasado, Chile movió 320 científicos y personal de apoyo al continente helado. “Hay un enorme interés de científicos que nunca habían estado en la Antártida por sumarse a este esfuerzo. La zona que Chile estudia, –el norte de la península Antártica– junto a Groenlandia son los dos lugares de mayor interés del mundo, desde el punto de vista del cambio climático”, afirmó Retamales.

Un encuentro realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago reunió a más de 114 científicos de distintas disciplinas, con ponencias de representantes de Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Brasil, entre otras. Bravo explicó que “igual, como ocurre con la flora nativa, dado que las condiciones son más propicias para el crecimiento, hay nuevas especies que están llegando y que son capaces de desarrollarse” en esta región. Por lo tanto, resaltó, “el aislamiento biogeográfico que tiene la zona ya no es tal, es decir, hay nuevos vectores, nuevas condiciones que se comienzan a dar y empieza la aparición de especies exóticas”.

Este tema –dijo– es sumamente importante porque constata el cambio climático y cómo abordarlo, en forma multidisciplinaria y a largo plazo. Para León Bravo, biólogo, en la Antártida hay una dinámica y un fenómeno natural. “Yo diría que todavía estamos tratando de entenderlo, pero estamos lejos de ello”.

“Este es un lugar único sobre la faz de la tierra y tenemos que ser capaces de mantenerlo prístino”, insistió, y mencionó la importancia del Tratado Antártico que protege esta región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código