Anulan causa contra exministro de Uribe

La fiscal no precisó qué partes del proceso en contra del exministro de Protección Social Diego Palacio siguen vigentes.

La fiscal general Viviane Morales anunció ayer martes una nulidad parcial del proceso penal en contra de un exministro del entonces mandatario Álvaro Uribe, en un caso por supuestas dádivas ofrecidas a congresistas para que votaran a favor del proyecto de ley que buscaba autorizar la reelección presidencial.

El exministro de Protección Social Diego Palacio es investigado porque al parecer en 2004 ofreció cargos públicos para que legisladores votaran afirmativamente por la reelección.

Desde que estalló el escándalo en 2008, el caso de Palacio estaba en manos del entonces vicefiscal Fernando Pareja.

Pero como en Colombia los altos funcionarios y exfuncionarios gozan de fuero constitucional y, por tanto, sus procesos deben ser llevados directamente por el fiscal general de la Nación, Morales decidió anular esas acciones de Pareja y asumir directamente el caso, según explicó la fiscal general a reporteros en su despacho.

Aunque ha sido consultada por los medios de prensa en varias ocasiones sobre los casos como el de Palacio, la funcionaria ha dicho que es uno de los muchos que lleva el ente investigador y que por tanto las decisiones se van tomando poco a poco.

La fiscal no detalló qué partes del proceso en contra de Palacio siguen vigentes.

Morales asumió el cargo en enero pasado, y por cuatro años. La decisión de la fiscal general busca evitar un revés como el ocurrido el 29 de julio, cuando la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso por el mismo caso de las supuestas dádivas en contra de Sabas Pretelt, quien fue ministro del Interior, alegando las mismas razones: que el proceso lo debió conocer directamente el fiscal general y no uno de sus delegados.

Morales debe decidir ahora si acusa a ambos exministros ante la Sala Penal de la Corte Suprema o si, por el contrario, los absuelve, en una decisión que puede demorar varios meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código