EGIPTO

Anulan fallo sobre Hamas

Un tribunal de El Cairo canceló la sentencia que declaró al grupo islamista terrorista. Hamas dijo que esto mejorará su relación.
Militantes de las Brigadas Izadin Al Qasam, que también fueron declaradas grupo terrorista en 2014. Militantes de las Brigadas Izadin Al Qasam, que también fueron declaradas grupo terrorista en 2014.
Militantes de las Brigadas Izadin Al Qasam, que también fueron declaradas grupo terrorista en 2014.

La Justicia egipcia anuló ayer un fallo que declaró al movimiento palestino Hamas grupo terrorista, un paso que puede mejorar sus relaciones con las autoridades de El Cairo y reactivar el tradicional papel mediador de estas últimas.

El citado fallo, dictado el pasado 28 de febrero, consideraba que Hamas “perpetró atentados en territorio egipcio” y ofreció apoyo a grupos extremistas activos en la península del Sinaí.

Días después, la Abogacía del Estado egipcio recurrió la sentencia y pidió su cancelación alegando que fue emitida por un tribunal no competente.

Este recurso fue aceptado ayer por el Tribunal de Apelación de Asuntos Urgentes, que había retrasado en dos ocasiones su decisión final sobre este caso, señalaron fuentes judiciales.

Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, dio la bienvenida a la anulación de ese fallo y subrayó que es “una rectificación del error anterior” y puede abrir una nueva etapa. “Esta decisión confirma que El Cairo mantiene su papel nacional hacia la causa palestina. Tendrá sin duda consecuencias y una influencia positiva para las relaciones entre Hamas y El Cairo”, subrayó en un comunicado el portavoz del grupo islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se deterioraron desde el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 depuso al entonces presidente egipcio Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes, que fueron declarados grupo terrorista en diciembre de ese año.

Hamas es hermano ideológico de la cofradía y ha sido acusado por las actuales autoridades de El Cairo, encabezadas por Abdel Fatah al Sisi, de inmiscuirse en los asuntos internos de Egipto.

La Justicia egipcia también calificó de terrorista a fines de enero pasado al brazo armado de Hamas, las Brigadas Izadin Al Qasam, y en marzo de 2014 prohibió temporalmente todas las actividades del movimiento palestino en Egipto, cuyas oficinas fueron clausuradas y sus bienes confiscados.

A estos varapalos se suman los casos judiciales contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido Morsi, en los que se ha vinculado a Hamas desde 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código