acercamiento con EU Y LAS DOS COREAS

Apertura en el tema nuclear

En noviembre de 2010 las dos Coreas pasaron por momentos de gran tensión por el bombardeo de la isla de Yeonpyeong.

Corea del Norte moderó este año su encendida retórica hacia la comunidad internacional e inició un acercamiento con Estados Unidos (EU) y Corea del Sur para reabrir las negociaciones sobre el fin de su programa nuclear, estancadas desde 2008.

Aunque intentó limar asperezas, el aislado país comunista no alteró su programa de enriquecimiento de uranio, mientras en el plano político la progresiva consolidación como sucesor de Kim Jong-un, hijo menor del lÍder norcoreano, Kim Jong-il, siguió su curso.

El joven, que se cree no supera los 30 años, hizo gala en un puñado de apariciones de los rangos que se le otorgaron en 2010, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, en todas las ocasiones se le vio junto a su padre, que aún se mantiene en primer plano y cuyo aspecto hace pensar que su salud no ha empeorado más después de la apoplejía que sufrió en 2008.

Con Kim Jong-il, el “amado líder”, todavía al timón, el régimen norcoreano insistió en que su polémico programa nuclear se enmarca en un proyecto pacífico de energía atómica de uso civil, pese a que EU y Corea del Sur lo acusan de tratar de desarrollar armas nucleares y, con ello, violar las resoluciones de la ONU.

Las relaciones norcoreanas con el Sur, que en noviembre de 2010 atravesaron un momento de máxima tensión por el bombardeo a la isla de Yeonpyeong, vivieron a principios de año la resaca de aquel suceso, que llevó a Seúl a aumentar un escalón más su política de línea dura.

Pyongyang vio cómo el Sur reestructuró la cúpula del Ejército, dispuso a sus fuerzas en máxima alerta y prometió responder de forma contundente a futuras provocaciones, mientras en el sector civil restringió al máximo los intercambios y vetó los envíos de ayuda humanitaria.

Mientras tanto el régimen de Kim Jong-il empleó una retórica agresiva contra el Gobierno surcoreano y, a la vez, promovió encuentros para lograr pequeñas metas, como la recuperación de la ayuda humanitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código