Aplausos y críticas ante la decisión de Obama

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas coincidieron en definir como histórica la decisión anunciada por Raúl Castro y Barack Obama.

Gobiernos como los de México, Brasil, Chile y China también mostraron su satisfacción por este paso en el proceso de deshielo.

“Chile felicita a esos países amigos y, muy particularmente a los presidentes, por la decidida voluntad de entendimiento y compromiso político que han desplegado para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación”, señala un comunicado de la Cancillería chilena.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó que la decisión anunciada no solo beneficiará a los dos países implicados, sino que contribuirá a “fortalecer el diálogo y cooperación” en todo el hemisferio.

El Gobierno brasileño se congratuló por esta “opción por el diálogo y por esta histórica decisión, que representa la superación de una animosidad anacrónica y trae efectos potencialmente positivos para todo el continente americano”.

Antes incluso del anuncio formal, el Gobierno chino se mostró satisfecho, aunque insistió en la necesidad de que Washington levante rápidamente el embargo y las sanciones, algo a lo que también aludió la UE, que lo catalogó como “un instrumento obsoleto e incoherente con un contexto en plena evolución”.

El anuncio también desató una unánime reacción de rechazo entre los aspirantes a la candidatura republicana, que opinan que es un cheque en blanco al régimen cubano, al que acusan de no haber cambiado un ápice su política de derechos humanos y libertades. “Es hora de poner fin a nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen”, indicó el senador Marco Rubio.

Jeb Bush habló de manera muy similar, al igual que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exgobernador de Texas Rick Perry y el senador Ted Cruz.

El senador Robert Menéndez dijo que el Gobierno cubano es el único del hemisferio occidental “que no es elegido por sus ciudadanos”, y que el anuncio manda el mensaje de que “la democracia y los derechos van en el asiento trasero” cuando se trata de buscar un legado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código