obama saluda la transición democrática

Apoyo unánime a nueva Libia

Mustafá Abdul Jalil entregó a la ONU la nueva bandera de su país. ´Este es un día histórico para Libia´, dijo Ban Ki-Moon.

La comunidad internacional reiteró ayer su apoyo a Libia en la era post-Gaddafi en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU en el que el presidente de EU, Barack Obama, saludó el “nuevo capítulo” para ese país.

La reunión del grupo de amigos de Libia, para examinar el futuro de ese país tras la caída del régimen del coronel Muamar el Gaddafi, se abrió con una breve ceremonia en la que el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, entregó a la ONU la nueva bandera de su país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró, al recibir la nueva bandera, que quedó colocada junto a la de Naciones Unidas, que “para Libia, este es un día histórico”.

ALTO COSTO

Previamente Jalil se había reunido con el presidente estadounidense, quien le advirtió que “no hay lugar para el extremismo” en la nueva Libia.

En su intervención ante los representantes de casi 70 países y organismos internacionales, Jalil dijo que el CNT está decidido a respetar los principios democráticos y aseguró que los dirigentes del antiguo régimen detenidos recibirán un juicio justo.

El líder del CNT agradeció la ayuda de la ONU y de los países aliados, que, según dijo, “ha sido crucial” para encarar la tremenda superioridad de las fuerzas que Gaddafi ha dirigido contra su pueblo.

“Hemos perdido 25 mil mártires y hemos sufrido el doble de heridos”, subrayó. Por su parte, el presidente Obama aseguró en su discurso que el futuro de Libia se encuentra ahora “en manos del pueblo” de ese país y que aunque aún quedan “días difíciles por delante”, el CNT va a contar con el apoyo del mundo “en su lucha para lograr la paz y la prosperidad que la libertad puede traer”.

Obama aprovechó también para destacar el éxito de lo que considera que debe ser el modo de comportarse de la comunidad internacional ante los desafíos del siglo XXI. La intervención internacional en Libia, agregó, “muestra cómo la comunidad internacional debería funcionar en el siglo XXI: más países que acarreen la responsabilidad y los costes de hacer frente a los desafíos globales”.

VALENTÍA

La resolución de la ONU que establecía un mandato para proteger a los civiles en Libia, que permitió a su vez la intervención militar aliada, “fue lo correcto”, indica Obama, en referencia a las críticas que suscitó en su momento aquella decisión.

“Nos persiguen para siempre las atrocidades que no impedimos y las vidas que no salvamos. Pero esta vez fue diferente. Esta vez nosotros, las Naciones Unidas, encontramos la valentía y la voluntad colectiva para actuar”, sostuvo.

Según indicó, al expresar su apoyo a la nueva Libia, la misión de la OTAN continuará “en tanto el pueblo libio continúe amenazado”.

Con Gaddafi en paradero desconocido, continúan los combates en los enclaves aún en poder del antiguo régimen, como Bani Walid.

El presidente estadounidense reveló que el embajador de EU en Trípoli, Gene Cretz, viajó para reincorporarse a su antigua legación, cerrada desde que comenzara el levantamiento contra Gaddafi hace siete meses.

Obama dibujó un futuro para Libia en el que el objetivo será una “transición democrática pacífica, inclusiva y justa”, en la que se establezcan partidos políticos, una Constitución que sostenga el estado de derecho, una sociedad civil fuerte y unas elecciones libres e imparciales por primera vez en la historia del país.

La comunidad internacional cooperará también para lograr la prosperidad libia y, tras levantar las sanciones impuestas al régimen de Gadafi, EU establecerá “nuevas alianzas para lograr el potencial” económico del país, prometió.

“Al pueblo de Libia: esta es su oportunidad. Y lo que el mundo dice hoy, en una voz inconfundible es que les apoyaremos en su aprovechamiento de este momento de promesas. Les apoyaremos en su búsqueda de la libertad, la dignidad y la oportunidad que se merecen”, concluyó.

Los palestinos esperan el reconocimiento de ONU

Las autoridades palestinas iniciarán el viernes el proceso oficial para ser reconocidos como Estado miembro de la ONU, un camino que pasa obligatoriamente por el Consejo de Seguridad, pero para cuya solución no hay establecidos plazos concretos en los mecanismos del organismo. “No hay tiempos ni mínimos ni máximos. Todo depende de los Estados miembro”, aseguraron ayer a EFE fuentes de la ONU, que explicaron que la única fecha segura por el momento en todo el proceso es la del viernes 23 de septiembre.

Ese día será cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, presente la solicitud de ingreso al secretario general, Ban Ki-moon, tal y como el líder palestino confirmó el lunes en su primera jornada de encuentros diplomáticos previos a los debates de la Asamblea General de la ONU. Ban deberá evaluar entonces si la solicitud cumple con los requisitos técnicos necesarios para cursarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código