Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Aprueban acelerar envío de ayuda a Siria

EFE. EFE.
EFE.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer que convoyes con asistencia humanitaria para Siria atraviesen sus fronteras aun sin el aval de Damasco, lo que permitirá ayudar a más de un millón de civiles en zonas controladas por la oposición.

Una resolución en ese sentido fue aprobada por unanimidad, incluso por China y Rusia, que interpusieron su veto en cuatro proyectos de resolución anteriores desde el inicio del conflicto hace más de tres años.

El traslado se hará a través de cuatro puntos: dos en Turquía, uno en Irak y otro en Jordania. El cargamento de los camiones será sometido antes a un “mecanismo de control” establecido por la ONU “con el fin de confirmar la naturaleza humanitaria del cargamento” y las autoridades sirias serán simplemente informadas. Esta autorización es válida por seis meses y luego el Consejo deberá renovarla.

La resolución también exige a los beligerantes que faciliten la entrega de esta ayuda “sin trabas” y garanticen la seguridad de los ayudantes humanitarios.

La ONU estima que este sistema debería permitir abastecer con alimentos y medicamentos a entre 1.3 millón y 1.9 millón de civiles adicionales en zonas tomadas por los rebeldes. Por ahora la mayor parte de la ayuda humanitaria llega a Damasco y la aprovechan las regiones dominadas por las fuerzas gubernamentales.

Según la ONU, 10.8 millones de sirios necesitan ayuda. Sin embargo los trabajadores humanitarios no logran llegar a 4.7 millones de ellos. Unos tres millones se han refugiado en los países vecinos debido a un conflicto que ha dejado más de 150 mil muertos desde marzo de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código