COMITÉ LEGISLATIVO DE EU DECIDE

Aprueban la censura contra Eric Holder

La resolución de este miércoles es la primera que adopta el comité contra un miembro del Gobierno.

El comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó ayer una resolución de censura contra el secretario (ministro) de Justicia, Eric Holder, por su negativa a entregar más documentos sobre la polémica operación secreta conocida como “Rápido y Furioso”.

En un voto que reunió a republicanos contra demócratas, el comité aprobó el desacato contra Holder, quien se niega a entregar los documentos adicionales exigidos en octubre pasado por la oposición republicana sobre “Rápido y Furioso”, operación que permitió el tráfico ilegal de unas 2 mil armas a México en 2009.

La resolución de 48 páginas, aprobada tras una acalorada audiencia repleta de recriminaciones mutuas, deberá ser votada ahora por el pleno de la Cámara baja, aunque no tiene fecha de momento.

Si la aprueba el pleno, donde los republicanos tienen mayoría, se abriría una larga y tortuosa batalla legal entre el Congreso y el Ejecutivo.

Antes de la audiencia, la Casa Blanca invocó por vez primera el privilegio del Ejecutivo para proteger las deliberaciones internas e impedir la entrega de esos documentos que, según los republicanos, ayudarían a esclarecer quién ordenó o estuvo al tanto de la fallida operación secreta y cuándo, y exigir la rendición de cuentas. Muchas de las armas adquiridas dentro de la operación fueron a parar a manos del crimen organizado en México.

Dos fueron halladas en la escena del asesinato del agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010.

La operación fue llevada a cabo por la Oficina para el Control del Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia, con la intención de llegar hasta los jefes de los carteles mexicanos y la delincuencia organizada, pero fracasó.

La resolución de este miércoles es la primera que adopta este comité contra un miembro del Gobierno.

Tanto el Departamento de Justicia como la ATF deben emprender “una seria reorganización” para impedir este tipo de operaciones en el futuro, afirmó el presidente del comité, el republicano Darrell Issa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código