Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aprueban medidas contra terrorismo nuclear

El presidente de China, Hu Jintao, pidió que se cree ´un entorno internacional´ para fomentar la seguridad nuclear. Lee calificó los encuentros de ´hito´.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl concluyó ayer con el compromiso no vinculante de sus 53 participantes de mejorar la seguridad de los materiales nucleares, evitar el comercio nuclear ilegal, disminuir el uso de uranio altamente enriquecido en los reactores y prevenir el terrorismo nuclear.

La declaración final de la cumbre de dos días apunta que el terrorismo es “una de las principales amenazas a la seguridad internacional” y establece “el objetivo compartido del desarme nuclear, la no proliferación nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear”.

También se llamó a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido –que puede ser empleado para producir armas atómicas– y a sustituirlo por uranio pobremente enriquecido.

El comunicado reclama a los países presentar hasta finales de 2013 acciones específicas para la reducción de uranio altamente enriquecido. También se estableció como objetivo implementar hasta 2014 la modificación de la Convención para la Protección Física de los Materiales Nucleares.

“La seguridad del mundo depende de las acciones que nosotros emprendamos”, dijo Obama ayer al respecto al terrorismo nuclear.

La comunidad internacional ha avanzado en la eliminación del material nuclear, pero persiste el peligro de que esos materiales caigan en manos de terroristas.

“No se necesitaría mucho, tan slo un puñado de materiales para matar a cientos de miles de inocentes”, dijo Obama, quien puntualizó a modo de advertencia que no estaba exagerando.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, instó a encontrar la “solución fundamental” para el problema, como la reducción y, por último, la eliminación del material nuclear que ya no se necesita y que puede ser reciclado para la construcción de armas nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código