INCLUSIÓN DE JÓVENES JUDÍOS ULTRAORTODOXOS

Aprueban servicio obligatorio

Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ley para el alistamiento militar de los ultraortodoxos. La norma debe ser refrendada por el Parlamento.

El Consejo de Ministros que preside el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó ayer, domingo, el proyecto de ley para el alistamiento obligatorio de los jóvenes ultraortodoxos por primera vez desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Los principios del proyecto, rechazado por la comunidad ultraortodoxa, fueron definidos por una comisión especializada estos últimos meses, después de que el asunto se convirtiera en uno de los más espinosos de la última campaña electoral.

“Hoy, 65 años después (de crearse Israel) presentamos a aprobación del Gobierno el proyecto de ley para equiparar la prestación del servicio militar”, dijo Netanyahu al comenzar la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Catorce ministros votaron a favor y cuatro se abstuvieron, tres del partido Israel Beitenu y uno del Habayit Hayehudí.

La nueva ley, que aún debe ser refrendada por el Parlamento antes de entrar en vigor, “acometerá el cambio de forma gradual, a la vez que tiene en cuenta las necesidades particulares de la población ultraortodoxa”, agregó el primer ministro.

“Nuestro objetivo es doble: integrar a los jóvenes ultraortodoxos en las filas del Ejército y del servicio social y, lo que no es menos importante, integrarlos en la fuerza laboral del país”, subrayó.

La relación entre el servicio militar y los altos niveles de pobreza en esta comunidad se deben a que para materializar la exención del ejército los jóvenes ultraortodoxos se deben comprometer a no abandonar las academias rabínicas en las que estudian.

La nueva ley afectará al año a unos 8 mil de estos jóvenes y contempla el alistamiento de alrededor de 5 mil de ellos. A diferencia de los demás, que se alistan a los 18, los ortodoxos deberán hacerlo a los 21.

El proyecto no contó con el apoyo del partido nacionalista Israel Beitenu por no incluir a la comunidad árabe, la otra minoría exenta de servicio militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código