POLÍTICA

Arabia Saudí rechaza puesto en el Consejo

El Gobierno de Riad critica que el Consejo de Seguridad de la ONU es un ente incapaz de resolver conflictos.

Temas:

Un día después de haber sido elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Arabia Saudí rechazó ayer viernes entrar a formar parte del mismo aludiendo a la incapacidad del gremio para solucionar guerras y conflictos.

Arabia Saudí aseguró que no ocupará el puesto hasta que “se introduzcan reformas que permitan al Consejo de Seguridad de la ONU cumplir con sus obligaciones”.

“El reino (de Arabia Saudí) cree que los dobles raseros del Consejo de Seguridad le impiden cumplir con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad en el mundo”, afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Según el Ministerio de Exteriores de Riad, ejemplo de ello es la guerra civil de Siria. El Consejo de Seguridad, el gremio con más poder de la ONU, “permitió al régimen sirio matar a la población con armas químicas”, apuntó el ministerio en un comunicado.

Arabia Saudí, que fue elegida por primera vez para formar parte del Consejo de Seguridad, ha apoyado a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

Durante meses, el Consejo de Seguridad estuvo bloqueado por el veto de Rusia y China a la hora de aprobar una resolución respecto al conflicto. Solo a finales de septiembre se logró aprobar una en la que se ordena la destrucción de las armas químicas del país.

Tampoco en el conflicto de Cercano Oriente se encontró una solución justa y duradera en los últimos 65 años, agrega Arabia Saudí, para quien dicha situación es una prueba clara de la incapacidad del Consejo para cumplir con sus objetivos.

Además, el país árabe lamentó que el máximo órgano de la ONU no haya conseguido un Cercano Oriente libre de armas de destrucción masiva “debido a su falta de habilidad para poner bajo vigilancia e inspección todos los programas nucleares sin excepción”.

Riad y otros Estados árabes piden desde hace tiempo convertir Cercano Oriente en una zona libre de armas nucleares, refiriéndose tanto a Irán como Israel.

Arabia Saudí fue elegida por votación el jueves para formar parte del Consejo de Seguridad durante los próximos dos años junto con Chile, Chad, Nigeria y Lituania. Los países que optan a ese puesto suelen presentar su candidatura con unos 10 años de antelación.

Tras su elección en Nueva York, Arabia Saudí fue criticada por su política de derechos humanos. La ONG UN Watch aseguró que Arabia Saudí tiene un “historial funesto de derechos humanos”, incluida la discriminación de las mujeres y la protección de Sudán ante las acusaciones de genocidio en Darfur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código