´ES UNA GRAN NOTICIA´, COMENTÓ UNA ACTIVISTA POR LOS DERECHOS FEMENINOS

Arabia da derecho a voto a las mujeres

Se trata por lejos del mayor cambio en la sociedad saudita ordenado por Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, que asumió el poder hace seis años con promesas de reformas.

El rey de Arabia Saudita anunció ayer domingo que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones, en un cambio radical para la monarquía conservadora, entre presiones por reformas sociales y democráticas en Oriente Medio.

Se trata por lejos del mayor cambio en la sociedad saudita ordenado por Abdullah bin Abdulaziz al Saud, quien asumió el poder hace seis años con promesas de reformas, pero que ha mantenido un reinado conservador hasta ahora.

En la práctica, la medida no cambiará demasiado la forma en que el país es gobernado: los gobernantes sauditas permiten elecciones solo por la mitad de los escaños en los consejos municipales, que tienen pocos poderes. Solo los hombres votarán en las próximas elecciones, que se celebrarán la próxima semana.

Las mujeres recién podrán hacerlo en 2015. El Rey no se refirió a temas más amplios sobre los derechos de las mujeres, quienes no pueden manejar y necesitan el permiso de un familiar hombre para trabajar o salir del país. No obstante, el anuncio fue recibido con satisfacción por algunos activistas, que dicen que la medida genera esperanza de que algún día se cumplan otras demandas de más democracia y derechos sociales.

“Esta es una gran noticia”, dijo la escritora saudita y activista por los derechos femeninos Wajeha al Huwaider. “Las voces de las mujeres se escucharán finalmente. Ahora es momento de remover otras barreras, como la de no permitir que las mujeres manejen y tengan una vida normal sin el cuidado de un hombre”, afirmó.

En un discurso que duró cinco minutos, el rey Abdullah dijo que las mujeres podrán ahora participar del Consejo Shura, que veta algunos proyectos de ley pese a no tener poderes vinculantes. “Porque rechazamos marginar a las mujeres de la sociedad en los roles que están en conformidad con la Sharia (la ley islámica), hemos decidido, tras deliberaciones con nuestros ulemas (clérigos) y otros, involucrar a las mujeres en el Consejo Shura, a partir del próximo mandato”, dijo el monarca.

“Las mujeres podrán ser candidatas en las elecciones municipales, así como tener derecho a voto”, explicó.

Estados Unidos, tradicional aliado de Arabia Saudita, elogió el anuncio, diciendo que ofrecía a las mujeres “nuevas formas de participar en decisiones que afecten sus vidas y comunidades”.

Robert Lacey, autor de dos libros sobre Arabia Saudita, describió al cambio como la primera respuesta positiva a la demanda por reformas que ha comenzado a surgir en el país.

Durante la llamada “primavera árabe”, algunos activistas saudíes convocaron a protestas, pero solamente un número reducido de personas salió a las calles.

El reino respondió prohibiendo las manifestaciones y anunciando casi 130 mil millones de dólares en gasto social. “Este es el primer discurso positivo, progresista del Gobierno desde la primavera árabe. Primero fueron las advertencias, luego el gasto social, ahora es el comienzo de reformas”, dijo Lacey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código