DEUDA SOBERANA

Argentina apelará fallo

El juez ordenó que Argentina pague mil 300 millones de dólares a fondos de inversión que Fernández ha calificado de ´fondos buitres´ antes del 15 de diciembre.

Argentina se opone a pagar una deuda multimillonaria a ciertos acreedores, como le conminó un juez federal de Nueva York, y se dispone a apelar hoy, lunes, con la esperanza de evitar un demoledor impago de su deuda soberana.

El juez Thomas Griesa falló que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández debe pagar mil 300 millones de dólares a ciertos fondos de inversión, que el Gobierno de la nación sudamericana llama “fondos buitres”, para el 15 de diciembre, incluso si apela el fallo. Si Argentina paga a los demandantes, los abogados de otros tenedores de bonos en mora, por más de 11 mil millones de dólares, exigirán de inmediato su dinero.

Si Buenos Aires se niega, el juez dijo que el Bank of New York Mellon debe congelar los pagos que la Argentina abona hasta ahora a un grupo mucho mayor cuyos bonos fueron devaluados en 2005 y 2010. Ese grupo tiene más de 20 mil millones de dólares en bonos devaluados. El pasado lunes, el valor de los bonos argentinos devaluados bajó en Nueva York y el costo del seguro contra su posible bancarrota aumentó un 51% el viernes, según la empresa Factset.

El seguro –llamado en el lenguaje internacional mercantil credit default swaps– refleja ahora un 75% de probabilidades de que Argentina dejará de pagar sus obligaciones antes de un año, dijo el pasado lunes el diario argentino El Cronista.

Empero, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo al diario progubernamental Página 12 que en su apelación Argentina esgrimirá los mismos argumentos de antes –que el fallo pone en peligro el sistema financiero de Estados Unidos (EU), así como la capacidad de todo Gobierno para rescatar a su pueblo de una crisis económica–, aunque todos ellos fueron rechazados ya por el juez Griesa.

Esos mismos argumentos fueron esgrimidos por la Reserva Federal de EU, la Clearing House, grupo que aglutina los mayores bancos comerciales del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código