FIESTA, RECOGIMIENTO Y ORACIÓN

Argentina celebra a Francisco

Buenos Aires vivió una fiesta de fe en la madrugada de ayer martes durante la vigilia y la misa de inicio del pontificado de Francisco, seguida en vivo por miles de personas en un clima festivo y de profundo recogimiento en la histórica plaza de Mayo.

El entusiasmo recorrió el país, que desde La Quiaca, en la frontera con Bolivia, a Tierra de Fuego, miles pasaron la noche en vela para acompañar en la distancia al “cura Jorge”, como se conocía al cardenal Jorge Bergoglio, que ayer estrenó su pontificado como Francisco.

“Es nuestro Papa”, corearon. Cerca de 40 mil personas se congregaron frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para seguir la misa en el Vaticano.

La plaza de Mayo, tan acostumbrada a ser un escenario de reclamo político, esta vez se llenó de paz y alegría. “Somos muchas familias, con chicos de todas las edades de grupos de escuelas y parroquias, que vivimos este momento en un profundo clima de recogimiento y oración”, declaró Cecilia Gutiérrez Galván, quien fue con su esposo y sus hijos a la plaza. Tres de sus niños fueron monaguillos de Bergoglio. “No lo pueden creer”.

La joven conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina y notó un cambio en estos primeros días de pontificado. “Lo veo como la misma persona, pero con una fuerza y una plenitud mayor que acá en Buenos Aires”, reconoció.

La plaza fue un festín de colores. El celeste y blanco de las banderas argentinas se mezclaron con el blanco y amarillo, mientras los vendedores ambulantes aprovisionaron a los presentes con pósteres, calcomanías, pines, fotos y calendarios con imágenes de Francisco.

La Red Solidaria se sumó a los festejos con una colecta de alimentos en el lugar. “Si esta no es la Iglesia, la Iglesia ¿dónde está?”, corearon grupos de jóvenes antes y después de la misa, ya que durante el oficio religioso dominaron el silencio, los aplausos y algún “¡viva!”, pero siempre todo bajo la enorme emoción que irradiaban los rostros enfocados en las pantallas digitales.

Durante la vigilia de oración, miles de jóvenes y familias aguardaron con cánticos, mate y frazadas la hora de la misa del papa Francisco. La banda de rock cristiano El Padre César y los pecadores y el cantante pop Axel animaron la velada. Además, una enorme cantidad de curas confesó a todos los fieles que lo pidieron en la Catedral.

“Queridos hijos, sé que están en la plaza. Sé que están rezando y haciendo oraciones, las necesito mucho. Es tan lindo rezar. Gracias por eso”, dijo el primer jesuita y latinoamericano al frente de la Iglesia católica a sus compatriotas al conectarse el llamado telefónico al sistema de sonido instalado en la plaza. “Les quiero pedir un favor, caminemos juntos todos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, dialoguen entre ustedes, que este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón y acérquense a Dios”.

No solo asistieron religiosos católicos. “No voy a misa, no rezo, pero tengo un sentimiento de alegría tan grande que no quise perderme esta fiesta”, declaró una mujer que prefirió no dar su nombre.

En el país no hay estadísticas oficiales sobre el número de católicos. Según la Iglesia, 88% de los 40 millones de habitantes es católico, mientras que estudios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Pew Research Center señalan entre 76% y 78%. De todos modos, solo una pequeña parte de esta gran mayoría de la población católica argentina es practicante, en un país en el que en los últimos 20 años se registraron mil nuevos cultos y creció exponencialmente el número de creyentes de las nuevas iglesias evangélicas.

El rebaño latinoamericano

El continente americano, que por primera vez tiene un Papa propio a través de Francisco, representa cerca de la mitad de los mil 196 millones de católicos del mundo, con un total de 585 millones de fieles desde Alaska a Tierra del Fuego. En esta región del mundo vive el 48.9% de la población católica total. De los habitantes de las tres Américas y el Caribe 63.2% profesa el catolicismo, según cifras del Anuario Pontificio de 2012, con datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2010.

Por continentes, a América le siguen en número de católicos Europa, África, Asia y Oceanía.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código