Argentina insiste en diálogo para recuperar las islas

El Comité Especial de Descolonización de la ONU se reunirá mañana; allí estará el canciller Héctor Timerman.

El canciller argentino, Héctor Timerman, participará mañana jueves en Nueva York de la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU para “ratificar su disposición a dialogar” con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas/Falkland, a las que el Gobierno británico denomina Falklands Islands.

“El canciller Timerman expondrá la posición argentina, ratificando la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, lo que no ha sido posible aún como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina”, expresó el Palacio San Martín.

La Cancillería aseguró que la “situación se ve, a su vez, agravada por las medidas unilaterales británicas en la zona en disputa, que incluyen el desarrollo de ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables y la realización periódica de ejercicios militares”.

A la sesión asistirán en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas/Falkland y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente de Córdoba.

Por la delegación argentina también participarán representantes de fuerzas políticas de la oposición, para demostrar que el reclamo es común a todo el arco político nacional.

En marzo pasado, los habitantes del archipiélago austral, ubicado a 700 kilómetros de las costas de la Argentina continental, realizaron un referéndum en el cual el 99.8% de los votantes expresó su deseo de mantener su estatus de “territorio británico de ultramar”.

Argentina rechazó la consulta al considerar que participó de ella “población implantada” por el Reino Unido cuya decisión no puede afectar la “integridad territorial de un Estado soberano”.

La guerra de 1982 se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio, y concluyó con la rendición del país sudamericano. Murieron durante los 74 días de combates 907 personas: 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código