Argentina promulga ley que limita medidas cautelares

El Colegio Público de Abogados de Buenos Aires recurrió ayer la norma ante la justicia por ´inconstitucionalidad´.
Cristina Fernández XINHUA Cristina Fernández XINHUA
Cristina Fernández XINHUA

El Ejecutivo argentino promulgó ayer la primera ley de la polémica reforma judicial impulsada por el kirchnerismo, la que limita el uso de las medidas cautelares contra el Estado, mediante su publicación en el Boletín Oficial.

La ley establece que las medidas cautelares “solo tendrán eficacia cuando se trate de sectores socialmente vulnerables”, cuando comprometan “la vida digna, la salud, un derecho de naturaleza alimentaria o un derecho de naturaleza ambiental”. La norma contempla un límite máximo de seis meses, prorrogable por otros seis, para las cautelares y explícita que estas no podrán afectar los bienes o recursos propios del Estado.

El Colegio Público de Abogados de Buenos Aires informó a los medios que recurrió ayer la norma ante la justicia por “inconstitucionalidad”. Hasta ahora, un juez o tribunal argentino podía frenar la aplicación de una nueva ley hasta que su validez fuera confirmada mediante un fallo firme.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció el pasado enero que existe “un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo”. Fernández hacía referencia a las medidas cautelares que mantienen en suspenso la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código