Aristide reaparece en la escena pública

Aunque la Constitución haitiana prohíbe un tercer mandato, el expresidente de Haití podría lanzarse a diputado o senador.

Discreto desde su retorno del exilio en 2011, el expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide ha reaparecido en los últimos días, despertando la pasión de sus partidarios y especulaciones sobre su futuro político.

Luego de declarar como testigo el 8 de mayo en el caso del asesinato de un periodista en el año 2000, Aristide aprovechó la ocasión para arengar a sus seguidores. A la salida del tribunal, se dirigió hacia el centro de la capital, Puerto Príncipe, siendo acompañado por miles de simpatizantes.

Al día siguiente, en una conferencia de prensa convocada en su domicilio, afirmó que su partido puede “ganar una parte importante de la torta electoral”, en las elecciones senatoriales parciales y en las votaciones locales previstas para fin de año.

Aristide, de 59 años, fue dos veces presidente de Haití. Derrocado en 1991 por un golpe militar y en 2004 por una insurrección armada, partió al exilio en dos períodos, de 1991 a 1994 y de 2004 a 2011.

La Constitución haitiana prohíbe a un jefe de Estado postularse a un tercer mandato, pero permite presentarse a un cargo de diputado o senador.

En su discurso de ayer jueves, que tuvo proyección nacional, el expresidente agradeció a la población haitiana, que “continúa transformando lo ordinario en extraordinario”.

Aunque reiteró que decidió “ayudar en el campo de la educación”, su entorno no descarta la posibilidad de que se presente a las próximas elecciones senatoriales.

“No lo menciona, pero es un tema presente en el seno del partido. Cuando la ocasión se presente lo discutiremos”, explicó un miembro del partido de Aristide, que solicitó conservar el anonimato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código