Arman coalición contra el EI; OTAN blinda su defensa

La cumbre de la OTAN concluyó ayerEFE/Alberto Martín. La cumbre de la OTAN concluyó ayerEFE/Alberto Martín.
La cumbre de la OTAN concluyó ayerEFE/Alberto Martín.

Estados Unidos (EU) y nueve de sus aliados dieron ayer los primeros pasos en la creación de una coalición para luchar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.

En una reunión al margen de la cumbre de la OTAN en Newport, Gran Bretaña, EU y otros nueve países –Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia– hablaron de la futura coalición, que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quiere constituir antes de la Asamblea General de la ONU, a mediados de septiembre. “No hay tiempo que perder para construir una gran coalición para debilitar y destruir la amenaza que representa el EI”, dijeron Kerry y Chuck Hagel, secretario de Defensa de EU, ante sus homólogos. “Creo que la línea roja para todo el mundo alrededor de esta mesa es: ´Que no haya tropas terrestres”, dijo Kerry.

Tras la cumbre, el presidente Barack Obama manifestó que “no pasará de la noche a la mañana pero estamos en la dirección correcta. Y vamos a conseguir nuestro objetivo”.

Según Kerry y Hagel, la coalición debe tener el objetivo de apoyar militarmente a los iraquíes, frenar la entrada de combatientes extranjeros y luchar contra la financiación del EI.

La lucha contra los islamistas preocupa también a los dirigentes europeos. El primer ministro británico, David Cameron, condenó unánimemente en nombre de los aliados los “actos de barbarie” del EI, que secuestra a miles de civiles y ha cometido asesinatos en masa.

Siete países ya le han entregado armas a los combatientes kurdos o lo harán en breve. Rompiendo su política exterior tradicional, Alemania anunció la entrega de 30 sistemas de misiles antitanque, 16 mil fusiles de asalto y 8 mil revólveres.

Por otro lado, los 28 líderes pactaron un Plan de Acción de Preparación destinado a fortalecer la defensa colectiva del bloque y garantizar que esté listo para enfrentar cualquier desafío.

El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, señaló que se acordó mantener de manera rotatoria una “presencia continua” y actividad en el aire, tierra y mar en la parte oriental de la alianza.

“En estos momentos de turbulencia, la OTAN debe estar preparada para emprender la amplia gama de misiones y para defender a los aliados contra la amplia gama de amenazas”, agregó.

También acordaron crear una unidad dentro de la Fuerza de Respuesta que será de muy alta preparación, capaz de desplegarse rápidamente, y que incluirá a varios miles de tropas terrestres, con apoyo aéreo, marítimo y de las fuerzas especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código