COREA DEL NORTE E IRÁN están EN LA MIRA

Arranca la Cumbre Nuclear

´Ya podemos decir con confianza que tenemos más armas nucleares que las que necesitamos´, dijo Barack Obama.

COMPROMISO. Obama anunció que tratará la cuestión de la destrucción de los arsenales con el presidente electo ruso, Vladimir Putin, en mayo. AP COMPROMISO. Obama anunció que tratará la cuestión de la destrucción de los arsenales con el presidente electo ruso, Vladimir Putin, en mayo. AP
COMPROMISO. Obama anunció que tratará la cuestión de la destrucción de los arsenales con el presidente electo ruso, Vladimir Putin, en mayo. AP

La II Cumbre de Seguridad Nuclear comenzó este lunes en Seúl con la presencia de más de 50 líderes, mensajes de advertencia a Corea del Norte e Irán en las reuniones bilaterales previas y la propuesta de EU a Rusia de nuevas reducciones de armas atómicas.

Los jefes de Estado y de Gobierno empezaron con una cena de trabajo la reunión, que busca trasladar a acciones concretas la voluntad política contra el terrorismo nuclear expresada en la anterior cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en 2010.

Durante este primer encuentro de la cumbre, que se prolonga hasta hoy martes, los líderes analizaron en un ambiente “serio y sincero” los progresos efectuados en los dos últimos años y remarcaron la necesidad de crear una conciencia de la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

Pero las principales discusiones se dejaron para las sesiones plenarias de hoy, que abordarán vías para asegurar materiales de alto riesgo, prevenir su tráfico ilícito, proteger las instalaciones atómicas y asegurar el manejo de productos radiactivos que podrían utilizarse en “bombas sucias”.

La cita quedó marcada por el anuncio del lanzamiento de Corea del Norte de lanzar un cohete, con lo que “secuestró” la cumbre nuclear en Seúl.

El gobierno del presidente Lee Myung-bak advirtió que podría derribar el cohete norcoreano si este viola espacio aéreo surcoreano. Obama y Lee han exigido a China, aliada de Corea del Norte, que utilice su influencia para impedir el lanzamiento.

En la sesión participan los 53 países invitados, junto con la ONU, la Unión Europea, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Interpol.

Entre los líderes que están en Seúl destacan el presidente de EU, Barack Obama y el chino, Hu Jintao

SIN ARMAS NUCLEARES

El presidente Obama prometió ayer proseguir con la reducción de armas estratégicas con Rusia, al tiempo que instó a China a hacer lo mismo y emitió severas advertencias a Corea del Norte e Irán por sus disputas nucleares con Occidente. Reconociendo que EU tiene más ojivas que las necesarias, Obama ofreció la posibilidad de nuevos recortes en el arsenal nuclear de su país mientras trata de convencer a los líderes mundiales de aprobar medidas concretas adicionales contra la amenaza del terrorismo nuclear.

Obama presentó sus planes más recientes en el contexto de un continuo desafío nuclear de Corea del Norte e Irán, retos que han oscurecido su agenda global nuclear. Aunque fue vago respecto a cómo se lograría la visión de un mundo sin armas nucleares y seguramente enfrentará una dura oposición republicana sobre el tema, dijo que confía en que EUy Rusia, que alcanzaron un histórico tratado nuclear en 2009, “puedan seguir haciendo avances y reduciendo nuestros arsenales nucleares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código