´CASO KARACHI´

Arrestan a allegados de Sarkozy

Este caso abarca una mezcla de contratos de venta de armas turbios, financiación política, secretos de defensa, rivalidad en el seno de la derecha francesa y un atentado en Pakistán.

Temas:

Dos allegados al presidente francés Nicolas Sarkozy fueron puestos el miércoles en detención preventiva en el marco del capítulo financiero del llamado “caso Karachi”, que mezcla corrupción, secretos de defensa y un atentado, indicaron fuentes judiciales.

Este caso abarca una mezcla de contratos de venta de armas turbios, financiación política, secretos de defensa, rivalidad en el seno de la derecha francesa y un atentado en Pakistán en 2002 que dejó 15 muertos.

Nicolas Bazire, director de Gabinete del exprimer ministro francés Edouard Balladur (1993-1995) y testigo del casamiento de Sarkozy y Carla Bruni en febrero de 2008, fue detenido el miércoles con relación a la financiación de la campaña presidencial de Balladur en 1995, según las fuentes.

La policía registró su domicilio y sus oficinas. Thierry Gaubert, exconsejero de comunicación de Sarkozy hasta mediados de los años 90, está en detención preventiva desde el lunes y debería comparecer ante un juez.

Los investigadores se interesan por los eventuales vínculos de Gaubert con el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, presentado como intermediario en dos contratos de venta de armas. Numerosos testigos involucraron a Bazire por su papel en la financiación de la campaña de Balladur, rival en 1995 de Jacques Chirac por la presidencia.

La justicia francesa investiga si el circuito financiero montado para la venta de submarinos “Agosta” a Pakistán –y fragatas a Arabia Saudita– en 1994 que posibilitó el regreso de forma ilegal a Francia de parte del dinero sirvió para financiar la campaña presidencial de Balladur. El portavoz de campaña y ministro de Presupuesto de Balladur era Sarkozy.

El pago de comisiones en el mercado del armamento fue legal hasta el año 2000. La ilegalidad radica en el dinero que volvía a Francia (retrocomisiones) y es lo que los jueces quieren determinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código