BANGLADESH

Arrestan a bloguero radical

La comunidad internacional afirma que se trata de otro ataque a la libertad de expresión por parte de islamistas.

Las autoridades de Bangladesh arrestaron ayer a un bloguero radical acusado de instigar el reciente asesinato del escritor laico Avijit Roy, mientras la comunidad intelectual cierra filas en torno a la libertad de expresión en un nuevo capítulo de tensión entre islamistas y liberales.

El islamista Farabi Shafiur Rehman había descargado su ira contra Roy a través de Facebook y Twitter y de una bitácora digital llamada Farabiblog. Sus amenazas y la celebración del apuñalamiento ocurrido el pasado jueves del autor estadounidense Roy, también un habitual de las esferas virtuales, fue el detonante para que las fuerzas de seguridad decidieran el arresto de Farabi.

“No es el autor material del crimen, no está directamente relacionado, pero creemos que se trata de una pieza clave en la trama. No sabemos aún cuánta gente más está implicada pues hay una operación en marcha”, explicó Maksudul Alom, un portavoz del Batallón de Acción Rápida, cuerpo de elite de la Policía.

Al descubrimiento de los peones que completan la trama contribuirá con su apoyo el FBI estadounidense, confirmaron las autoridades.

Farabi ya fue detenido en febrero de 2013 en relación con la muerte de otro de los llamados como “blogueros ateos”, Ahmed Rajib Haider, aunque luego del arresto fue liberado por decisión judicial tras pagar una fianza.

Tanto Haider como Roy eran acérrimos críticos del integrismo islámico. Ambos fueron asesinados, a machetazos, y eran altavoces de una guerra cibernética por la identidad de Bangladesh.

El asesinato de Roy, atacado junto a su esposa cuando abandonaba la Feria del Libro de Dacca, se produjo en el campus universitario, que ayer recuperó algo la calma tras los últimos días de tensión. “Estamos preocupados. Quienes creemos en la prosperidad, el progreso mediante el libre pensamiento y en la armonía interreligiosa tenemos que seguir luchando”, defendió el rector de la Universidad de Dacca, Arefin Siddique.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código