Peritos afirman que Nisman fue asesinado

Arroyo refuta informes de Fein Arroyo refuta informes de Fein
Arroyo refuta informes de Fein

“Alberto Nisman no se suicidó; lo mataron”, afirmó ayer su exmujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, al divulgar las conclusiones de un informe de peritos contratados por la familia.

Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza en su domicilio el 18 de enero pasado, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento a terroristas.

‘Alberto Nisman fue asesinado’

Peritos contratados por la familia del fiscal argentino Alberto Nisman concluyeron que fue asesinado y descartaron la hipótesis que investiga la fiscalía: el suicidio.

“A Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de parte de las instituciones”, dijo en una rueda de prensa la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman y una de las querellantes en la investigación.

Al presentar un exhaustivo análisis de la autopsia y peritajes complementarios del arma de la que salió el disparo que mató al investigador y el lugar donde se produjo su muerte, la jueza afirmó que se “descartan con contundencia el suicidio y el accidente” como causas de la muerte. “Solo podemos concluir, sin duda, que Nisman fue víctima de un homicidio”, acotó Arroyo Salgado.

Agregó que la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein “no ha podido comprobar la única hipótesis que vino encarando. El suicidio no puede ser acreditado por la simple razón de que Nisman no se suicidó, sino que lo mataron”.

Un informe oficial preliminar indicó que se descartó la participación de una tercera persona en el hecho, pero la fiscal Fein aún no ha determinado si Nisman fue asesinado, se suicidó voluntariamente o fue víctima de un suicidio inducido.

Tras conocerse el informe de Arroyo Salgado, Fein sostuvo en una entrevista con Radio Nacional que “fuera de los informes técnicos y médicos hasta el día de hoy, fuera de esta presentación de Arroyo Salgado, nada me permite afirmar de manera categórica que fuera un homicidio o un suicidio. Nada”. Agregó que, “por lo tanto tengo que evaluar las consideraciones de peritos de parte. También las del cuerpo médico forense (oficial). Luego evaluaremos de las dos posturas cuál es la asertiva”.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto el 18 de enero en su apartamento, cuatro días después de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández como presunta ideóloga de un plan para encubrir a los sospechosos iraníes de un atentado en 1994.

Según la justicia, el investigador falleció a causa de un disparo de una pistola calibre 22 detrás de la oreja derecha. El cuerpo fue hallado en un charco de sangre en el cuarto de baño adyacente a su dormitorio.

Arroyo Salgado ratificó que el arma a la que alude la justicia fue empleada para cometer el disparo.

Arroyo refuta informes de Fein

Sandra Arroyo Salgado ratificó ayer en rueda de prensa que el arma de la que salió la bala que mató a su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, fue la que le suministró Diego Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba bajo órdenes del fiscal y que es el único imputado en el caso. Sin embargo, hizo acotaciones a las circunstancias de su muerte, ofrecidas hasta ahora solo desde el gobierno.

“Nisman falleció como consecuencia de una hemorragia meningo encefálica producida por un proyectil de arma de fuego en cráneo y cerebro, seguida de copiosa hemorragia externa”, expresó la jueza.

Al ir desmenuzando cada uno de los puntos del informe, Arroyo Salgado, quien tuvo dos hijas con Nisman, mostró la principal diferencia con la autopsia oficial efectuada al fallecido fiscal al señalar que esta indicaba que tenía espasmo cadavérico en la mano de derecha. Al respecto, puntualizó que “ese signo no existió” en el cuerpo de su exmarido.

El informe de la parte querellante se basa en fotografías y videos de la autopsia oficial realizada a Nisman el 19 de enero. Arroyo señaló que había solicitado a la fiscal Fein participar en ese examen y que no se le concedió autorización. La fiscal puntualizó al respecto que la magistrada no había hecho el pedido por la vía formal.

Por otro lado, Arroyo afirmó que “la posición” en la que fue encontrado el cadáver dentro del baño no era la que tenía en el momento de la muerte por lo que “fue movido”. Alegó además que su exmarido “no estaba alcoholizado” el día en que falleció. “Los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado al momento de su fallecimiento no son certeros”, agregó. También indicó que la hora estimada de muerte se remontaría a la tarde o noche del sábado.

La investigación oficial indica que fue entre las 11:00 y 13:30 del domingo. “Esperemos que este informe sea un hito fundacional para que la investigación encuentre el cauce que hoy en mi opinión no tiene, hacia la búsqueda de la verdad”, concluyó.

El estudio encargado por la jueza fue presentado a la fiscal del caso, que puede incorporarlo o no a su investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código