VENEZUELA

Asamblea avala ´ley habilitante´

La mayoría oficialista en el Parlamento aprobó ayer en primer debate la norma que dará poderes especiales a Maduro.
El diputado suplente Carlos Flores (centro), quien reemplazó a la defenestrada asambleísta María Aranguren, fue el voto 99 en la controvertida decisión. AFP/Leo Ramírez. El diputado suplente Carlos Flores (centro), quien reemplazó a la defenestrada asambleísta María Aranguren, fue el voto 99 en la controvertida decisión. AFP/Leo Ramírez.
El diputado suplente Carlos Flores (centro), quien reemplazó a la defenestrada asambleísta María Aranguren, fue el voto 99 en la controvertida decisión. AFP/Leo Ramírez.

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó ayer jueves en una primera discusión una ley habilitante para que el presidente, Nicolás Maduro, emita decretos con fuerza de ley a lo largo de 12 meses.

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, informó que la segunda y última discusión que requiere la ley para su aprobación final será el próximo martes.

Maduro pidió los poderes en octubre, argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la “guerra económica”, en la que atribuye al sector privado la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas.

La Asamblea aprobó la ley con 99 votos de la bancada oficialista, contra 60 de la oposición.

El diputado número 99 del oficialismo, el total de votos requeridos para aprobar los poderes especiales, se consiguió esta semana cuando el oficialismo se impuso para retirarle los fueros a la asambleísta disidente María Aranguren, que pasó a la oposición.

Tras retirarla de su curul, argumentando un viejo caso de corrupción, su suplente, Carlos Flores, un diputado del oficialismo, asumió su escaño este jueves y de nuevo la bancada del gobierno sumó 99 escaños.

La aprobación de la norma en primer debate se llevó a cabo la tarde de ayer en un ambiente de confrontación y virulentos discursos.

La ley habilitante otorgará facultades a Maduro para emitir leyes sobre temas como el lavado de dinero, el combate al financiamiento ilegal de los partidos políticos, el castigo a la fuga de divisas, la defensa de la moneda nacional y el fortalecimiento del sistema financiero nacional.

Asimismo, para dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos; establecer leyes para buscar la estabilidad monetaria y de precios; fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación; regular las solicitudes de divisas y garantizar la adquisición de bienes y servicios de calidad a precios justos.

“Hoy más que nunca la habilitante será un arma de justicia y protección a nuestro pueblo trabajador. Habilitante ya”, escribió Maduro en Twitter.

Previamente, el pasado miércoles, el mandatario venezolano anunció que su primera medida tras obtener los poderes especiales será emitir una ley que limitará las ganancias a los empresarios.

En la contraparte, los 67 diputados opositores se han negado a respaldar la ley, porque dicen que si se aplican las leyes actuales se puede combatir la corrupción, uno de los argumentos de Maduro para solicitar los poderes.

“Todo está listo para aprobar la habilitante, que para vergüenza de todos se valió del Poder Judicial. Como no pudieron comprar la conciencia de los hombres y mujeres de la oposición, como no pudieron doblegar a la diputada mediante el chantaje y la extorsión de un juicio, entonces corrompieron a la justicia por la urgencia de satisfacer al señor Maduro”, dijo la diputada opositora María Corina Machado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código